_
_
_
_

NORDIN KADI ESTUDIANTE MARROQUÍ "La policía no exige tanto a los rubios y altos"

FRANCISCO J. TITOS, Granada Nordin Kadi (Marruecos, 1969) preside desde hace dos años la Asociación de Estudiantes Marroquíes en Granada, fundada en 1990. Estudia Farmacia, como la mayoría de sus 1.200 paisanos matriculados que no han escogido Medicina, la otra carrera más demandada. Kadi lamenta el trato "discriminatorio" que los marroquíes reciben por parte de la Policía, que les obliga a presentar un certificado de aprovechamiento de estudios para concederles la Tarjeta de Estudiante que permite residir en España durante un año. Pregunta. ¿Cuál es la función de la asociación? Respuesta. Como organismo laico y apolítico, amparar a los estudiantes marroquíes y resolver sus problemas que les surjan. P. ¿Cuáles son esos problemas? R. El principal es el desconocimiento, por eso procuramos que la sociedad española nos conozca para evitar el rechazo. P. ¿Cómo les trata la Universidad y la sociedad granadina? R. Con seriedad en nuestro trabajo hemos logrado el respeto. La Universidad nos ayudó con el seguro médico. La Seguridad Social no cubre a los marroquíes y la Universidad ha conseguido una oferta de una compañía sanitaria privada. P. ¿Se sienten discriminados? R. Sí, por la policía. Consideramos muy severas las pautas administrativas, como la petición de cuenta bancaria y del certificado de aprovechamiento académico. Sabemos que la ley no se aplica a otros extranjeros. A los rubios y altos no les exigen tanto. No reparan en que los 2.000 estudiantes marroquíes dejamos más de 1.200 millones de pesetas al año en Granada. P. ¿Por qué Farmacia y Medicina son las carreras más demandadas? R. Porque sólo hay dos facultades en Marruecos de cada licenciatura que ofertan un máximo de 200 plazas. Y porque en Marruecos la gente le tiene manía al Estado y no le interesa trabajar para él. Por eso, los padres que pueden envían aquí a sus hijos para que se establezcan de forma independiente en el futuro. P. ¿Luego vuelven a su país? R. El 99% de los estudiantes vuelve porque con cualquier carrera se vive mejor que aquí. Y con la nueva Ley de Extranjería es difícil competir con los españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_