_
_
_
_

Schröder recibe al alcalde de Moscú para forjar nuevos lazos con Rusia

Pilar Bonet

El canciller federal alemán, Gerhard Schröder, dio ayer un paso significativo de cara a la forja de nuevas relaciones personales y políticas entre Alemania y Rusia, al recibir durante una hora al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y expresar su deseo de que un representante del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sea invitado este mes al congreso de Otechestvo (Patria), un movimiento político que se está formando en torno a Luzhkov con la meta puesta en la presidencia de Rusia. Al término de su entrevista con Schröder, Luzhkov manifestó que el canciller federal mostró interés por el nuevo movimiento y señaló que ambos intercambiaron ideas sobre la socialdemócracia en Europa y habían explorado "en qué medida las ideas de Otechestvo coinciden con las bases de la socialdemocracia de los países europeos".La visita de Luzhkov a Bonn había sido cuidadosamente preparada en la administración alemana por Serguéi Yastrzhembski, el teniente allcalde de Moscú. Este funcionario, que se encarga hoy de las relaciones exteriores de Luzhkov, estuvo por última vez en visita oficial en Bonn la pasada primavera, en calidad de jefe de Prensa del presidente Borís Yeltsin. Hasta ahora, la socialdemocracia alemana, que en el pasado apostó por Mijaíl Gorbachov y sus allegados, no tiene en Rusia un interlocutor destacado de peso en la política rusa. Luzhkov reiteró ayer que el presidente Yeltsin debe decidir él mismo si seguir en su cargo o cesar en él, ya que la Constitución rusa no deja otra alternativa. "Si el presidente cree que su falta de salud tiene un carácter permanente y no es capaz de cumplir sus funciones, debe retirarse", señaló el alcalde, quien mostró satisfacción por el cese de los dirigentes de la Administración de la presidencia rusa, que encabezaba Valentín Yumáshev. Durante el mandato de éste, la administración presidencial rusa fue "caótica", "excesivamente politizada", e "ineficaz", dijo Luzhkov.

Tratamiento favorable

El alcalde de Moscú, que se pronunció por la cooperación entre Europa y las regiones rusas capaces de salir adelante, recibió en Bonn un tratamiento de favor respecto a los otros candidatos a la presidencia de Rusia, que desde hace varias semanas pasan de forma sistemática por Bonn, invitados por el Foro Germano-Ruso y la Sociedad de Política Exterior. Luzhkov se alojó en la residencia oficial del Gobierno alemán y ha sido el único en entrevistarse personalmente con el canciller. Al ex general y hoy gobernador Alexandr Lébed, al liberal Borís Nemtsov y al comunista Guennadi Ziugánov, que han estado en Bonn desde que se produjo el relevo de Gobierno en Alemania, el nuevo canciller les recibió colectivamente, durante su visita a Moscú. No está previsto tampoco que el canciller reciba al dirigente de Yábloko, Grigori Yavlinski, que será el próximo candidato presidencial en viajar a Bonn esta semana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_