_
_
_
_
URBANISMO

Cullera suspende la licencia y las obras de un edificio de 12 alturas casi acabado

Un informe jurídico del Ayuntamiento de Cullera, firmado por el letrado asesor municipal, determinó la obligación del Consistorio de suspender las licencias y paralizar las obras (y demoler en el futuro parte de lo construido) de un edificio de 12 plantas situado en el polígono Racó II. El documento establecía que la propia licencia municipal otorgada constituye "una infracción grave y manifiesta de las determinaciones del planeamiento urbanístico" puesto que, en contra de éste, permite que un bloque de planta baja del Edificio Residencial Edén esté adosado al linde medianero. Ahora, el ayuntamiento ha suspendido la licencia y ha decretado la paralización de las obras. "Resulta manifiesta la prohibición de construcción de un bloque de edificación planta adosado al linde medianero", se dice en el informe jurídico, fechado el pasado 23 de septiembre, que añade que este hecho "es constitutivo de infracción urbanística grave". De esta forma, como la obra inconclusa tiene licencia, el experto la considera como "formalmente legal pero materialmente ilegal". Una vez decretada esta medida, la administración ya no tiene competencia y corresponde decidir sobre el asunto a la jurisdicción contencioso-administrativa. Y añade: "Anulada la licencia se procederá a la demolición de lo construido". En este sentido, hay discrepancias entre el Ayuntamiento y los afectados. A juicio del abogado asesor no habrá que derruir partes del edificio de pisos, bastará con derribar la edificación de una planta próxima al linde. Sin embargo, los denunciantes alegan que el edificio incumple la volumetría (el informe jurídico municipal no entra en estos cálculos) puesto que excede la superficie permisible (12.948 metros). Denuncias administrativas El problema surge a raíz de dos denuncias administrativas presentadas en el Ayuntamiento por los representantes legales de los propietarios de un edificio, el Sucro, situado en el número 5 de la avenida de Blasco Ibáñez, que se consideraban perjudicados por el nuevo bloque. En sus denuncias, fechadas el 26 de junio y el 7 de septiembre, los propietarios del Sucro alertaban al ayuntamiento de que el Edificio Edén no se ajustaban a las normas reguladoras del plan parcial correspondiente, aprobado hace 10 años. Por otra parte, el informe jurídico también aconseja incoar expediente por obras no ajustadas a la licencia ahora revocada en otros temas puntuales, como el cerramiento de unas terrazas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_