Los planes de emergencia para las presas de Cádiz acumulan 3 años de retraso
El Gobierno acumula ya un retraso cercano a los tres años en la dotación de planes de emergencia a las presas y los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia de Cádiz, según Salvador de la Encina, diputado del PSOE. El representante socialista recuerda que el 12 de marzo de 1996 se aprobó el reglamento técnico para estas instalaciones. El ejecutivo reconoce, en una respuesta parlamentaria a este diputado, que todas las presas ubicadas en la provincia de Cádiz se han sometido a un estudio para su clasificación dentro de la categoría que establece el reglamento, atendiendo al riesgo potencial que pueda derivarse "de su posible rotura o funcionamiento incorrecto". No obstante, sólo los pantanos de Los Hurones, Guadalcacín y Zahara han resuelto ya sus planes, que se encuentran siendo redactados en la actualidad. No obstante la CHG ha asegurado que esta situación "no entraña riesgo alguno para la población porque la seguridad está garantizada". La falta de planes de emergencias los vincula de la Encina a la falta de personal en las cuencas. "Ya lo han denunciado los sindicatos y al PSOE le parece de suma gravedad", dice. El ejecutivo del PP afirma en su respuesta que aún no ha expirado el plazo para la redacción de los planes de emergencia, aunque la Dirercción General de Obras Hidráulicas "ha ultimado una guía técnica para la elaboración de planes de emergencia de presas, que permita abordar su realización con la necesaria homogeneidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.