Una muestra recoge 36 años de trabajo del reportero gráfico Antonio Gabriel
La familia del fotógrafo dona la colección "Cien fragmentos de segundo" para su exhibición
La galería y escuela de fotografía EFTI expone hasta el 12 de enero, y bajo el título Cien fragmentos de segundo, una colección de imágenes de Antonio Gabriel, fotógrafo que trabajó en EL PAÍS prácticamente desde su fundación, hasta su muerte, en 1995. Esta colección de fotos recoge parte del trabajo que Gabriel publicó en distintos medios de prensa entre los años 1957 y 1993. Esta misma sala expone también la obra del fotógrafo Rafael Olmos: imágenes presentadas a modo de grabado, acompañadas de textos literarios que hacen referencia a dobles y reflejos.
Un centenar de instantáneas en blanco y negro es el contenido de la exposición Cien fragmentos de segundo, que recoge parte del trabajo de Antonio Gabriel entre 1957 y 1993. Desde la revolución cubana, la invasión soviética de Afganistán o la guerra de Vietnam, con sus expectativas, sus inmoralidades y sus desesperanzas, hasta los retratos de Ramón Menéndez Pidal, imágenes de tauromaquia o el detalle de la mirada de un Urtain noqueado por Alfredo Evangelista, estas imágenes, que desafían en blanco y negro al tiempo y al olvido, fueron captadas por el objetivo de su cámara a lo largo de su carrera como reportero gráfico. Como la tragedia en el rostro de las mujeres que otean desde A Costa da Morte el inmisericorde océano que acaba de tragarse a sus maridos, o la impotencia de las víctimas de los terremotos de Managua y Nápoles.Cien fragmentos de segundo resume el exponente de una profesión y el panorama genérico del trabajo al pie de obra de Gabriel, que persiguió con su cámara las noticias más relevantes de la segunda mitad de este siglo que agoniza. Un centenar de instantáneas como botón de muestra de casi cincuenta años entregados a seguir la actualidad, a comunicarla y a hacer reflexionar sobre ella.
Los fondos de la exposición, que finaliza el 12 de enero, han sido cedidos por la familia Gabriel para formar parte de la colección permanente de la galería EFTI.
Toda una vida de reportero
Antonio Gabriel (Madrid, 1933-1995 ) publicó su primera foto en Disco, el suplemento deportivo del periódico Informaciones. Se trataba de la llegada de un atleta a la meta. A partir de ahí, siempre con la cámara al hombro, inició su carrera como reportero gráfico en distintos medios, a la vez que comenzaba a estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo. Cabe destacar su paso por el Faro de Vigo, Diario de Pontevedra o Nuevo Diario. También trabajó para otras publicaciones, como la revista Vida Mundial, donde dejó constancia de su obra con fotos sobre bailes, cine y música. Una de ellas, la del actor Charlton Heston mientras rodaba la película El Cid, forma parte de la exposición. Estuvo en la fundación del periódico Diario 16 y trabajó en EL PAÍS prácticamente desde su fundación, en 1976, hasta poco antes de su muerte, en 1995. Para estos medios cubrió hechos tan importantes como la portuguesa revolución de los claveles, la invasión soviética de Afganistán, la revolución cubana o la guerra de Vietnam.Por otro lado, en esta misma galería, en la sala 2, se presenta una exposición de Rafael Olmos bajo el título Egolatría, la nueva religión. Se trata de la primera exposición individual de este fotógrafo madrileño, estudiante de bellas artes que, después de posar como modelo fotográfico, decidió ponerse al otro lado de la cámara y fotografiarse a sí mismo. En esta primera exposición, Olmos presenta una serie de autorretratos con los que, después de manipularlos digitalmente, crea una mitología de dobles, siameses, reflejos o gemelos, siempre con su propio cuerpo como soporte. Las imágenes, que se presentan impresas en papel de grabado, están acompañadas de textos literarios de varios autores, que hacen referencia a la duplicidad y los espejos.
En la sala exterior de la galería se presentan también algunas fotografías que pertenecen al último trabajo de Gonzalo de la Serna. Se trata de una serie de imágenes de motivos navideños bajo el título Cris + Tris.
Cien fragmentos de segundo, de Antonio Gabriel; Egolatría, la nueva religión, de Rafael Olmos, Cris + Tris, de Gonzalo de la Serna. Galería EFTI (Fuenterrabía, 4-6; metro Menéndez Pelayo). Hasta el 12 de enero, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, de lunes a viernes; de 11.00 a 14.00, los sábados. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.