Nigeria va a las municipales con gran esperanza en la democracia
Decenas de millones de nigerianos acudieron ayer a las urnas para elegir a sus dirigentes locales en una cita que marca el primer paso del plan del gobierno militar para restaurar el poder civil, una operación que debe culminar en mayo. El presidente, general Abdulsalam Abubakar, aplaudió la alta participación registrada en la capital, Abuja, que él mismo había demandado como una demostración de apoyo a un proceso que debe terminar con 15 años de poder militar en el país más poblado de África."Ésta es una prueba definitiva", declaró Abubakar al depositar su voto. "Ahora está en manos de los nigerianos que esto funcione". Iba simbólicamente vestido de civil y con sandalias. La participación fue claramente superior a la de anteriores elecciones celebradas bajo el dictador Sani Abacha, cuyo desacreditado proceso hacia la democracia se vio sacudido en junio por su repentina muerte. Desde entonces se han abierto auténticas esperanzas de democratización real.
"No podemos fiarnos completamente del Ejército, pero esto parece ser de verdad", declaró un contable en un colegio electoral en Lagos. Los favoritos eran el Partido Democrático del Pueblo y el Partido de Todos los Pueblos, que aglutinan todo el poder político en Nigeria.
Satisfacción de los partidos
Los líderes de los principales partidos se declararon satisfechos por la marcha de la jornada electoral. "El conjunto de las operaciones se ha desarrollado de una forma muy pacífica, la participación ha sido impresionante", declaró el vicepresidente del Partido Democrático del Pueblo, Jerry Gana. Mike Odurinde, jefe de la Alianza Democrática en la capital, señaló: "En conjunto, las cosas se han desarrollado en orden y pacíficamente", aunque recordó que muchos no pudieron votar debido a dificultades en la inscripción. Sólo unos 40 millones estaban inscritos en el censo, en un país de 108 millones de habitantes. Sólo en el suroeste del país se registraron incidentes graves. En la localidad de Aghalokpe, próxima al centro petrolero de Warri, seis personas murieron al enfrentarse los partidarios de dos grupos políticos rivales.El general Olusegun Obasanjo, ex presidente, miembro del Partido Democrático del Pueblo, votó en su localidad de Abeokuta con la mirada puesta en su candidatura a unas elecciones presidenciales. Obasanjo es muy impopular entre la etnia yoruba, que le acusa de favorecer a los hausa, del norte, durante sus días en el poder, que pusieron fin al mandato civil, en 1979. Desde su independencia del Reino Unido, en 1960, la mayoría de los dirigentes de este país productor de petróleo han sido originarios del norte, musulmán, aunque Nigeria cuenta con 200 grupos étnicos diferentes. Las últimas presidenciales, en 1993, fueron anuladas por los militares cuando el opositor Moshood Abiola estaba a punto de ganar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.