Apoyo limitado
Aunque la unidad de acción sindical nacionalista de ELA-STV y LAB representa hoy a casi el 35% de los trabajadores navarros, en 20 años de democracia todos los diputados y senadores elegidos en la comunidad foral han gravitado en la órbita de los dos partidos mayoritarios actuales: PP y PSOE. Pero el listado presenta tres excepciones: un diputado de HB en 1986, otro de IU-EB en 1996 y un senador nacionalista, Manuel de Irujo, elegido en 1977.En las últimas elecciones generales, socialistas del PSN-PSOE, regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), una escisión de UPN, sumaron 234.964 votos. Los nacionalistas de HB, EA (tienen en conjunto siete escaños en un Parlamento de 50) y PNV (extraparlamentario) lograron apenas 43.000. Si se les suman los votos de IU-EB, la Declaración de Lizarra estaría teóricamente respaldada por 82.998 navarros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.