Comienza la misión de montaje en órbita de la estación espacial
El "Endeavour", con seis astronautas a bordo, despegó ayer con el módulo de la NASA
Los seis tripulantes del transbordador espacial Endeavour preparan ya las maniobras para capturar en órbita el módulo ruso de la futura Estación Espacial Internacional (ISS), lanzado al espacio el pasado día 20 desde una base de Kazajstán. Su misión consiste en ensamblar dicho módulo al nodo estadounidense, en lo que será el primer montaje de la gran ciudad orbital. Los astronautas despegaron ayer de la base de Cabo Cañaveral.
La misión del Endeavour durará once días y en ella están programados tres paseos espaciales. El transbordador salió ayer de la base de Cabo Cañaveral a las 9.35 hora peninsular española, en un lanzamiento nocturno (eran las 3.35 de la madrugada en Florida), informa Reuters. "Un gran espectáculo, Endeavour, y bienvenido a la órbita", dijo a los astronautas, desde el centro de control de la misión en Houston, su colega Scott Horowitz. "Estamos preparados para iniciar una nueva era de la cooperación internacional en el espacio y construir esta estación espacial", dijo el comandante Robert Cabana poco antes del despegue.La primera parte de la misión, hasta el domingo, consiste en ajustar la órbita del Endeavour a la del módulo ruso Zariá, que da vueltas a la Tierra, a 380 kilómetros de altura, desde el pasado día 20.
Los astronautas despliegan hoy del Nodo-1 (Unity) el primer segmento de la NASA para la ISS, que llevan en la bodega del Endeavour. La astronauta Nancy Currie, con el brazo articulado de la nave, tiene que levantar la pieza y engancharla a la boca del túnel que une la bodega con la cabina. Mañana, el transbordador se acercará al Zariá y Cabana maniobrará para que Currie lo agarre y lo enganche al Nodo-1. A partir del lunes, dos astronautas saldrán tres veces al espacio para consolidar el ensamblaje entre las dos primeras piezas de la ISS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.