Dos funcionarios de Portugalete realizaron 15 trabajos urbanísticos fuera del municipio
Dos altos funcionarios del Ayuntamiento de Portugalete, imputados en un presunto caso de prevaricación y tráfico de influencias que es investigado por un juzgado de Barakaldo, realizaron entre 1990 y 1996 una quincena de trabajos fuera del consistorio mientras desempeñaban su labor municipal. Según los datos aportados ayer por IU, uno de ellos, la actual directora administrativa de Urbanismo, que no ha solicitado compatibilidad alguna, "percibe más del 30% de sus retribuciones básicas en concepto de complemento específico, por lo que ha podido incumplir la Ley de Incompatibilidades". IU ha presentado al alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Cabieces, el currículum de la empresa que ambos fundaron en 1990, en la que figuran los trabajos urbanísticos, gran parte de ellos relacionados con el proyecto de la estación Intermodal de Bilbao. El resto son de otros municipios vizcaínos, como Mungia, Santurtzi, Galdamés o Gallarta. Ante ello, este partido ha pedido la apertura de un expediente a los dos funcionarios, uno de los cuales fue el anterior director de Arquitectura y Urbanismo de Portugalete, actualmente en situación de excedencia. El Juzgado número 1 de Barakaldo investiga desde julio la denuncia presentada por el grupo municipal de IU por la supuesta existencia de trato de favor en la adjudicación de proyectos urbanísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.