_
_
_
_

Otegi ofrece al Gobierno de Ibarretxe un pacto para los cuatro años

El máximo representante de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, ofreció ayer al PNV la protección parlamentaria necesaria para garantizar a Juan José Ibarretxe una gestión sin sobresaltos durante la legislatura. Otegi dejó muy claro, no obstante, que lo importante no es la estabilidad del nuevo Ejecutivo, sino "estabilizar" un proceso que conduzca a la paz y a la soberanía. Sus declaraciones se produjeron minutos después de que la Junta de Portavoces tumbara una propuesta de declaración institucional del PP para conmemorar el vigésimo aniversario de la Constitución.

El día después de la ruptura de las conversaciones entre el PNV y el PSE se confirmó la apuesta decidida de EH por empujar al partido de Xabier Arzalluz hacia su estrategia de pacificación. "Un proceso que lleve a nuestro pueblo a la paz y a la soberanía", según dijo Otegi, vehiculizado a través de un Gobierno nacionalista cuyos integrantes apuesten por la Declaración de Lizarra.No obstante, Otegi matizó que para estabilizar ese proceso de paz es necesario el concurso del PP, el PSE y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que, en su opinión, deberían asumir lo que decida la sociedad vasca, algo que también suscribió el portavoz peneuvista, Joseba Egibar. "La izquierda abertzale está dispuesta a ser minoría política si lo decide la sociedad vasca", declaró Otegi.

El nuevo Gobierno va a convertirse en un sándwich de dos partidos que han concurrido a las elecciones solicitando la independencia de Euskadi, EH y Eusko Alkartasuna (EA), con el PNV en medio, que en ningún momento ha dicho con claridad cuál es su modelo de país. En ese escenario, EH y EA tendrán 20 escaños, y el PNV 21. Sin el contrapeso de un partido no nacionalista, Ibarretxe deberá demostrar que es capaz de pactar presupuestos y leyes y de llevar adelante toda la gestión del Gobierno sin perder el eje del Estatuto de Gernika. Uno de los proyectos más ambicionados por HB es la Asamblea de Ayuntamientos de Euskal Herria, que agruparía a municipios de las tres provincias vascas, Navarra y Francia, en el que HB ve el embrión de una solución a la territorialidad.

Sin embargo, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, salió ayer al paso y advirtió a HB que esa Asamblea propuesta de ninguna manera se va a convertir en "un Gobierno paralelo": "En todo caso, será una asociación de municipios en la que las corporaciones se unan de forma voluntaria y creada después de junio". Egibar recalcó que el tema no estará encima de la mesa para negociar el Ejecutivo. Por la tarde, Ibarretxe y la comisión negociadora del PNV explicaron a la Asamblea Nacional de su formación las razones que les han impedido cerrar un acuerdo con el partido de Nicolás Redondo Terreros. Tras escuchar las palabras del candidato y de la delegación, la Asamblea dio luz verde a Ibarretxe para iniciar las negociaciones con EA a fin de formar un Gabinete nacionalista en minoría.

El PNV quiere cerrar el acuerdo programático con EA y, posteriormente, presentárselo conjuntamente a EH para que opte por un acuerdo de legislatura o sólo de investidura. "Nuestra vocación es de estabilidad para toda la legislatura (...), no nos sirve un apoyo de emergencia hasta junio" porque eso sería insuflar inestabilidad al Ejecutivo, admitió Egibar, que por eso pedirá a EH un compromiso por escrito.

El portavoz reconoció que habrá que atar muy en corto el texto con EH porque hay "cuestiones claves" y esa formación "no ha acreditado una experiencia institucional". En todo caso, el PNV ha marcado unos ritmos claros de negociación porque quiere que el pleno de investidura se celebre "a final de mes".

En el juego de declaraciones que se produjo a lo largo del día, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se lamentó del desenlace entre nacionalistas y socialistas. Pese a la confianza que tenía en que Ibarretxe iba a ser capaz de configurar un Gobierno plural, dijo, "se ha contemplado a un Ibarretxe sumiso a las directrices de Arzalluz y, lo que es peor, al chantaje que durante este mes se ha advertido en las declaraciones de Otegi", resaltó. Iturgaiz se mostró convencido de que el próximo Ejecutivo introducirá a la sociedad vasca en "una gran cantidad de incertidumbres". El PNV ha elegido "la peor de las opciones".

Por su parte, informa Maribel Marín, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, uno de los máximos defensores de que el PSE entrara en el Gabinete, no se anduvo con rodeos: "El PNV se va a arrepentir más pronto que tarde" de formar un Gobierno en minoría. Su opción, añadió, "es equivocada y en este momento seguramente estará experimentando ya una sensación de vértigo de lo que ha hecho. Un Ejecutivo en minoría como el que va a configurar, apoyado por HB desde el Parlamento, no tiene mucha lógica. Al PSE no se le ha planteado realmente una negociación, sino que se le ha querido imponer un trágala".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_