_
_
_
_

Alberto Fernández Díaz defiende el "pluralismo simétrico"

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, introdujo ayer un nuevo concepto en el debate sobre la articulación del Estado y el encaje de las comunidades: el pluralismo simétrico. El PP catalán contrapone así su posición al federalismo asimétrico que propugna el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a las propuestas de los partidos nacionalistas, que defienden soluciones singulares para Cataluña, alejadas del café para todos. El dirigente conservador expuso su modelo en una conferencia que ayer pronunció en el foro de debate Club Gúlaris Diagonal, titulada La Constitución de 1978 y la Cataluña del próximo siglo. Alberto Fernández definió el pluralismo simétrico como "el reconocimiento del pluralismo en el resto de España, pero también en la propia Cataluña". "No se puede reclamar pluralismo a los demás e imponer el uniformismo en nuestra casa", afirmó. A su juicio, el PP ha dado muestras de su defensa del pluralismo en la sociedad catalana en cuestiones como el bilingüismo y el "rechazo de actitudes excluyentes como la autodeterminación y el deseo secesionista de crear selecciones deportivas catalanas". Según el análisis del PP catalán, el uniformismo que ha tratado de implantar en Cataluña el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha encontrado un "fiel monaguillo" en el Partit dels Socialistes (PSC), por lo que Alberto Fernández aseguró: "Ha llegado el momento de preguntarse si existe otra manera de entender Cataluña que no sea desde la órbita del nacionalismo". El propio Fernández Díaz se respondió: sí, existe otra manera de entender Cataluña, la del Partido Popular, "más plural" y caracterizada por la "moderación y el respeto a los valores de la Constitución y la solidaridad". El presidente del PP catalán defendió la plena vigencia de la Constitución y advirtió del peligro de "iniciar aventuras ante futuros inciertos". Sobre los nuevos objetivos de financiación autonómica que ha fijado CiU, Alberto Fernández instó a Jordi Pujol a fijar "el límite de sus reivindicaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_