Vía libre para la constitución de la comisión que velará por el uso policial correcto de videocámaras en las calles
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco publicó ayer en el Boletín Oficial del País Vasco la orden por la que se constituye la Comisión de Videovigilancia y Libertades, el órgano encargado de garantizar la correcta aplicación de la legislación que regula el uso de videocámaras por la Policía. Con este trámite, la comisión puede celebrar ya su primera reunión, auque todavía no se ha convocado, según informa Vasco Press. La Ley de Videovigilancia, aprobada por el Congreso hace cuatro meses, tiene por objeto disuadir y en su caso identificar a los autores de la violencia callejera. Sin embargo, desde que ETA declaró la tregua indefinida el 16 de septiembre la kale borroka ha desaparecido prácticamente de las calles, si bien en los últimos días se ha registrado un repunte en acciones contra cargos del PP. La Comisión de Videovigilancia y Libertades es considerada la "pieza central" para la aplicación de la normativa sobre vídeocámaras de acuerdo a las garantías de protección de la privacidad de las personas. Por el momento, sin embargo, no existe convocatoria para la que será la primera reunión de este órgano que, en principio, deberá convocarse cada quince días. Al frente de esta comisión estará el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, quien dispondrá de voto de calidad para dirimir posibles empates en las votaciones con las que se adoptarán las decisiones sobre el uso de las grabaciones. Aplicada desde el verano Junto a Zorrilla formarán este órgano María Angeles Montes Alfaro en representación de la Fiscalía del TSJPV y el catedrático de Derecho Alberto López Basaguren, en su condición de experto designado por la Universidad del País Vasco. Junto a estos cuatro integrantes, tres miembros del Departamento de Interior también estarán presentes en la comisión: el director de Seguridad Ciudadana, el director del Gabinete del viceconsejero de Seguridad y el director de Investigación Criminal. Un letrado designado por Interior ejercerá como secretario de la Comisión, aunque no tendrá derecho a voto. Pese a que la entrada en vigor de la Ley de Videovigilancia data de julio, Interior ha tenido que aguardar hasta la constitución del citado órgano de control para su plena aplicación. No obstante, durante todo el verano la Ertzaintza ha venido utilizando las grabaciones para diferentes investigaciones policiales, especialmente en casos de violencia callejera, contando en cada situación concreta con las correspondientes garantías legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.