_
_
_
_

25 niños mueren en el incendio de un viejo orfanato en Filipinas

Veinticinco de las 30 personas muertas en el incendio que se produjo el miércoles en un orfanato de Manila son niños de uno a siete años. Entre los adultos perecieron tres monjas que atendían este centro asistencial, alojado en un edificio de dos plantas que fue construido en 1913 y que se encuentra en el céntrico distrito de Paco, en la capital filipina. En el momento del siniestro, 68 personas dormían en el orfanato.Un portavoz del Ayuntamiento de Manila, Rod Ramos, informó de que 38 personas -entre ellas 24 niños- pudieron ponerse a salvo antes de que las llamas devoraran el edificio en unos cinco minutos.

El presidente de la República, Joseph Estrada, anunció que se abrirá una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades en esta tragedia, una de las más pavorosas en la historia reciente de este país.

"Parecía que se estaba acabando el mundo... Oía que los niños gritaban, y no podía hacer nada", dijo Adel Caparino, un vecino que corrió a salvar a su hijo, uno de los pocos que pudieron escapar con vida.

Charry Andrecoso, que ha trabajado en el orfanato 14 años como lavandera, comentó en tono desesperado que los bomberos habían llegado demasiado tarde. "Debo haberles gritado todas las palabrotas que conozco... Llegaron muy tarde", añadió.

El concejal del Ayuntamiento de Manila Kim Atienza explicó que la policía, además de investigar la causa de la tragedia, también indagará el porqué los servicios de rescate tardaron en llegar, cuando el cuerpo de bomberos más cercano está a unos 500 metros del edificio.

Según Atienza, la mayoría de las víctimas se encontraban en el segundo piso del edificio, donde se cree que se originó el fuego. "Primero se oyó una explosión y después comenzó a arder la segunda planta. En unos minutos, todo estaba en llamas", señaló el concejal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una de las supervivientes, Rita Sumo, una mujer de unos veinte años que tenía a su cuidado 10 niños, precisó que cuando ocurrió el desastre, hacia las dos de la madrugada, todos, niños y mayores, estaban durmiendo. "Al abrir la puerta de la habitación", dijo, "vi las llamas... Nos escapamos usando una especie de tobogán para salir a la calle desde la sala de juegos". Tres de las compañeras de Rita quedaron atrapadas cuando se derrumbó el segundo piso.

Aunque el resultado final de las investigaciones podría tardar, la policía cree que el origen del fuego pudo deberse a un cortocircuito en la capilla del orfanato

En 1996 perdieron la vida 160 personas en el incendio de una discoteca de Quezon City, una ciudad colindante con Manila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_