_
_
_
_

Indonesia anuncia la investigación de la fortuna de Suharto ante la incredulidad general

ENVIADO ESPECIALIndonesia fijó ayer para el 7 de junio de 1999 la celebración de las primeras elecciones democráticas del país desde 1955. De ellas saldrá la Cámara que el siguiente 29 de agosto elegirá presidente. En una jornada de iniciativas encaminadas a encarrilar el complejo proceso de transición política, sometido a intensa presión callejera y acuciado por una profunda crisis económica, el presidente Yusuf Habibie ordenó oficialmente que se investigue el patrimonio del ex presidente Suharto, dueño y señor de Indonesia durante los pasados 32 años.

Esta medida fue acogida con escepticismo en Yakarta, donde se duda de la voluntad y capacidad de Habibie para investigar a su mentor. "Hemos acordado celebrar elecciones generales el 7 de junio de 1999, Dios mediante", anunció el presidente de la Asamblea Consultiva Popular (MPR, Parlamento), Harmoko, tras una reunión de la mesa de la Cámara con Habibie y su Gobierno. En la misma reunión también se aceptó que apenas tres meses más tarde, el 29 de agosto, la MPR elija nuevo presidente, la figura clave del sistema político indonesio.La fecha de esta elección adelanta en cuatro meses la inicialmente prevista de diciembre. El Gobierno espera que el señuelo electoral desmovilice a los estudiantes, que insisten incansablemente en demandar el juicio de Suharto y, los más radicales, también el enjuiciamiento de Habibie, como cómplice en sus 20 años de ministro. Un grupo de estudiantes de los que ayer protestaban en el centro de Yakarta adelantaban que no se dejará engañar por el anuncio de que se va a investigar a Suharto y que las protestas van a seguir. Fuentes diplomáticas dudaban de que la orden de investigar la fortuna de Suharto -"lo suficientemente vaga para que quepa todo", decía una; "aquí no va a haber una comisión independiente", señalaba otra- paralice las protestas. "Ha sido una formalidad, porque ya Habibie lo dijo verbalmente en junio y en julio", señaló otra fuente. "Lo que ocurre es que ahora es una orden oficial. Y no hay en ella nada concreto".

La MPR instó el mes pasado a esa investigación y en Yakarta se hace notar que a Habibie no le quedaba más remedio que seguir por ese camino. Sobre la orden presidencial de investigación pesa la amenaza proferida hace unos días por un abogado del ex presidente, Yohanes Yacob, quien advirtió que si se presionaba a su cliente, todo el sistema político y buena parte del económico se sentaría en el banquillo. "Si Suharto es juzgado, podría arrastrar al Gobierno, incluidos todos los amigos sospechosos de haber acumulado ilegítimamente riqueza", advirtió Yacob en un comunicado. El día anterior, una delegación estudiantil fue recibida en el palacio presidencial por altos colaboradores de Habibie. "Les dijimos que queremos que el proceso del juicio a Suharto empiece de inmediato, en los próximos tres días como muy tarde", manifestó luego uno de los estudiantes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_