La versión del secuestro de Bartolín "roza la estulticia", según los jueces
La Audiencia Provincial de Jaén niega en un auto la posibilidad de que el concejal de La Carolina (Jaén) Bartolomé Rubia, Bartolín, fuera secuestrado el pasado julio por ETA y entiende que hay indicios de un delito de simulación. Según el auto, el razonamiento del concejal "roza la estulticia y rompe las más elementales reglas de comportamiento que la experiencia ha enseñado en este tipo de delitos".
El abogado de Rubia solicitó el sobreseimiento de la causa, en el juzgado número 2 de La Carolina, por entender que no procedía la continuación de las diligencias dado que no se había identificado a los presuntos secuestradores del edil, entonces miembro del Partido Popular y ahora del Grupo Mixto.El juzgado se inhibió y subrayó que las competencias pertenecían al juzgado de Irún, donde el edil presentó la denuncia. El afectado recurrió ante la Audiencia de Jaén, que ha confirmado las tesis del juzgado de La Carolina y, además, insta a investigar para determinar si se ha producido un delito de simulación de secuestro.
Los argumentos que la Audiencia se centran en lo que considera una "extravagante versión" de los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo, fecha en la que en sendas llamadas telefónicas a dos medios de comunicación jiennenses se apuntaba que Rubia había sido secuestrado por la banda terrorista. Estas llamadas, según la Audiencia, se hicieron desde el teléfono móvil de Rubia. Horas después, el edil se personó en las dependencias de la Policía Local de Irún asegurando que había logrado escapar de sus raptores.
El auto subraya que "no es razonable" que los secuestradores emplearan un taxi, un tren regional y un talgo para desplazar a Bartolín de un lado a otro del país, porque este mecanismo implicaría un riesgo para la identificación de los raptores. De igual modo cree "desconcertante que en pleno viaje y antes de poner a la víctima a recaudo, se comunique por los autores que han realizado un secuestro".
El relato que el concejal ofreció sobre el modo en que se produjo su traslado desde San Sebastián hasta Irún en un vehículo "adolece de las mayores imprecisiones", según el auto, y entiende que la huida del concejal se produjo "de manera desconcertante".
El abogado de Rubia señaló ayer que no hay nada nuevo con relación al caso, que continúa instruyéndose en el juzgado de Irún, y apuntó la posibilidad de que hubiera intereses ocultos en la difusión del auto de la Audiencia de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.