Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE estudia llevar al Constitucional las enmiendas del Insalud y las eléctricas

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, José Borrell , dijo ayer que su grupo parlamentario estudia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a varias enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado. Entre ellas, la que permite la creación de fundaciones sanitarias públicas, así como la compensación a las eléctricas de un billón de pesetas por los costes de transición a la competencia. El ministro de Industria, Josep Piqué, contestó que el Senado tiene la misma legitimidad que el Congreso.

José Borrell acusó al PP de "vulnerar la Constitución y burlar al Parlamento con alevosía al introducir a última hora en el Senado una serie de modificaciones legislativas que cambian totalmente, en algunos casos, lo presentado en el Congreso para su discusión".Al referirse a la enmienda sobre las fundaciones públicas sanitarias, recalcó que "es una puerta a la privatización de la sanidad" y recordó que esta enmienda se aprobará con el apoyo de los partidos CC, CiU y PNV, "partidos que representan a territorios dónde no se va a aplicar esta normativa, porque ellos no quieren, pero que van a exportar a otras comunidades como Castilla León, Castilla La Mancha o Extremadura".

Sobre la enmienda que permite la titulización de los costes de transición a la competencia del sector eléctrico, Borrell señaló que la medida "es una transcripción literal de un informe de una consultora privada que trabaja para el sector. Parece que el Ministerio de Industria es el buzón donde se reciben las propuestas del sector eléctrico, y poco importa que los consumidores tengan que pagar el 4,5% del recibo de la luz para sufragar estos costes por adelantado, cuando aún no se han precisado su cuantía global". Fuentes del PSOE subrayaron que sus jurídicos estudian si vulnera el artículo 33 de la Constitución, que sostiene que no se puede expropiar sin justa compensación "en el sentido de que si no se ha expropiado nada no hay por qué compensar".

El ministro de Industria resaltó la transparencia con que se está llevando a cabo la liberalización del sector eléctrico y la nueva regulación, "a diferencia de lo que hizo el anterior Gobierno socialista". Piqué añadió que centrar el debate en la simple titulización es "desenfocar" la interpretación del tema. El diputado del PP Rafael Hernando, dijo que Borrell tiene la oportunidad de "hacer el ridículo ante el Tribunal Constitucional".

Borrell también precisó que el Gobierno ha aprovechado el trámite en el Senado de la Ley de Acompañamiento para cambiar aspectos de la Ley de la Seguridad Social que no eran legales. Borrell, tras acusar al Gobierno de actuar "con alevosía, nocturnidad y absoluto desprecio del Parlamento", advirtió de que puede "dar un giro radical en sus funciones de oposición, que hasta ahora ha sido constructiva y buscando el consenso". IU se ha alineado con el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 1998

Más información

  • Borrell acusa al Gobierno de "burlar al Parlamento con alevosía"