_
_
_
_

Barcelona tendrá el primer "observatorio" para velar por los derechos humanos

Un grupo de asociaciones de juristas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y los sindicatos UGT y CC OO han creado en Barcelona el Observatorio sobre el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Observatorio DUDH), el primero que existirá en España dedicado a velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito económico, social y cultural. Los impulsores de la iniciativa, que se enmarca en la conmemoración del 50º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, explicaron ayer que su propósito es presionar a las administraciones para que se cumplan unos derechos que a menudo se han considerado secundarios, entre ellos el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la asistencia sanitaria y a la diversidad cultural. "Las organizaciones internacionales y no gubernamentales han relegado a un segundo plano la reivindicación de estos derechos y en su trabajo han primado los derechos políticos y civiles", afirman los miembros del observatorio. Las entidades representadas en este organismo añaden que "pese a las graves deficiencias y violaciones que todavía afectan a los derechos individuales y políticos incluidos en la declaración universal de 1948, los derechos de carácter económico, social y cultural se encuentran en un proceso de desarrollo más retrasado". Uno de sus primeros trabajos será recabar información sobre los casos de violación de los derechos económicos, sociales y culturales, para luego denunciarlos y ejercer las presiones necesarias para proteger a las víctimas y reparar las conductas injustas. La representante de Jueces por la Democracia en el Observatorio DUDH, Carmen Sánchez-Albornoz, lo definió como un "banco de datos o un centro de información sobre este tipo de derechos". Según Sánchez-Albornoz, su propósito es crear una red de "auscultadores e informadores" y publicar anualmente un "estado de la cuestión". Los representantes del nuevo organismo decidirán las acciones de presión social para instar a la correción de los incumplimientos en materia de derechos humanos. El observatorio también ejercerá un trabajo de promoción y defensa de este tipo de derechos en Cataluña y el resto del mundo. Las entidades que se han unido para crear el observatorio son Jueces por la Democracia, la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, Juristas sin Fronteras, la Asociación Catalana de Mujeres de Carreras Jurídicas, los sindicatos UGT y CC OO, Amigos de las Naciones Unidas, Cooperacció, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y Justícia i Pau. El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona han apoyado la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_