_
_
_
_

Oliveri resta importancia a que el Tribunal Superior le haya citado como imputado por prevaricación

El consejero de Educación en funciones, Inaxio Oliveri (EA), restó ayer trascendencia a que tenga que declarar como imputado en la causa abierta contra él y otros cargos del departamento por prevaricación. Oliveri ha sido citado por el Tribunal Superior vasco para declarar sobre la acusación de las organizaciones Asociación para la Defensa de la Escuela Pública de Guipúzcoa y Asociación de Profesores Baroja de dictar resoluciones injustas a sabiendas para remover a 700 profesores de enseñanza secundaria en favor de docentes procedentes de las ikastolas que no habían aprobado la oposición.

Más información
El consejero advierte sobre la tentación de no formar, sino "fabricar" universitarios

Oliveri recalcó que su declaración es una actuación preliminar del Tribunal Superior de Justicia. "Después de declarar algunos técnicos, directores y el viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta, ahora me tocaba", dijo. El consejero rechazó la acusación de prevaricación y enfatizó que no había ocultado ningún informe de legalidad que pusiera en entredicho las medidas adoptadas por su departamento para reubicar al personal procedente de las ikastolas. "No tengo ningún problema en declarar", expuso Oliveri, "porque no he dictado resoluciones o decretos para favorecer a alguien por encima de otro colectivo". Las dos asociaciones de profesores apuntan en su denuncia que los decretos firmados por Oliveri anteponían unos docentes a otros en base a su especialización y por el perfil lingüístico. Diseño completo de FP Por otra parte, Oliveri anunció ayer en Vitoria que en el próximo curso 1999-2000 se podrán impartir casi todos los títulos de Formación Profesional -121 de 135 posibles-. La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) ha modificado la estructura de la FP, estableciendo una nueva ubicación para sus acciones educativas. Así, el Gobierno vasco ha ido paulatinamente readaptando la FP a la necesidades actuales y futuras de las empresas. Las 135 especialidades corresponden a 22 familias o sectores económicos que comprenden desde la fabricación mecánica (que es una de las familias con mayor demanda y con mayores posibilidades de inserción social) hasta la gestión administrativa. El Consejo Vasco de Formación Profesional ya ha informado favorablemente sobre más de un centenar de los títulos que se impartirán en el próximo curso 1999-2000. Otras trece especialidades están en fase de análisis. Según los datos que maneja el Departamento de Educación, siete de cada diez estudiantes de FP logran acceder al mercado laboral. La mayor parte de las contrataciones son a tiempo parcial, según expuso el director de FP del departamento, Jorge Arévalo. Casi todos los jóvenes que cursan algún módulo relacionado con la mecánica encuentran ocupación, mientras que el nivel más bajo de contratación se encuentra en la rama de los estudios administrativos. Mientras, en el sector de la construcción sigue apreciándose una notable carencia de profesionales cualificados. "Hemos puesto los cimientos", explicó Oliveri, "para que la FP sea el elemento clave del sistema económico, capaz de adaptarse a las necesidades presentes y futuras de una sociedad moderna y competitiva. Poco a poco se ha impuesto el revolucionario concepto que sociedades y empresas del País Vasco tienen de la formación profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_