Ecevit, líder de la izquierda, nuevo primer ministro en Turquía
El veterano líder de la izquierda turca, Bulent Ecevit, con más de 40 años de experiencia en la agitada vida política de Turquía, fue elegido ayer por el presidente, Suleyman Demirel, como nuevo primer ministro. Ahora se abre el periodo más complicado: buscar los apoyos parlamentarios necesarios para superar el voto de investidura. Su propósito es formar una gran coalición con los dos partidos conservadores, excluir del pacto a los islamistas y conducir el país a las elecciones legislativas previstas en abril."El presidente me ha dado el encargo de formar Gobierno y eso es un gran honor para mí", dijo escuetamente Ecevit a los periodistas tras reunirse durante 45 minutos con el presidente Demirel en el palacio de Cakaya.
El partido de la Recta Vía, del hasta hace una semana primer ministro, Mesut Yilmaz, que perdió la confianza del Parlamento por un escándalo de corrupción, será la clave en la formación del nuevo Ejecutivo dirigido por Ecevit. De él dependen los votos.
Aunque será el sexto Gobierno desde 1995 y tiene la misión de llegar hasta las elecciones de 18 de abril, Ecevit considera que sería un error considerarle un Gobierno de trámite. Para él hay mucho trabajo por hacer: "Debemos limitar o eliminar los posibles efectos de la crisis mundial en la economía turca".
Ecevit, de 73 años, es un político curtido. Es la cuarta vez que recibe el encargo de formar Gabinete. Ha vivido tres golpes de Estado y la invasión turca del norte de Chipre. Se le considera un secularista (defensor del Estado laico frente a los islamistas) que cuenta con el respeto del Ejército. En el problema kurdo se le considera un halcón. No habrá, pues, cambios en el caso Ocalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.