_
_
_
_
_

Borrell propone un sistema electoral mixto similar al alemán

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se mostró ayer a favor de una reforma electoral que combine al 50%, como sucede en Alemania, una elección directa de diputados adscritos a distritos uninominales y una representación proporcional de las fuerzas políticas cuya circunscripción podría coincidir con la comunidad autónoma. Borrell matizó que se trata de una preferencia personal y no de una propuesta formal, pero con ello apuntó una vía de mejora de la Constitución y una línea de innovación en la que va a trabajar la comisión encargada del programa electoral del PSOE.Borrell hizo ese anuncio en unas breves declaraciones a los medios de comunicación en el trayecto que siguió para saludar a algunos de los visitantes del palacio de las Cortes que acababa de iniciar sus jornadas de puertas abiertas con motivo del vigésimo aniversario del referéndum constitucional. "Creo que hay sistemas electorales mejores que el nuestro y es bueno que pensemos cómo mejorarlo. En el sistema alemán, cada ciudadano sabe quién es su diputado, porque elige a uno por circunscripción, y a la vez se corrigen los defectos de un sistema mayoritario puro con la votación de una lista [correspondiente a cada lander], donde rige el sistema proporcional", explicó.

Para Borrell, esa fórmula facilita la cercanía entre los diputados y los votantes, impone a los políticos una mayor dedicación a sus electores y deja en manos de los ciudadanos la exigencia de responsabilidades a los depositarios de su voto. Algo que intenta mejorar "la calidad de la democracia" y que responde a las demandas de los ciudadanos para tener una mayor intervención en las decisiones políticas.

El ejemplo de Murcia

Borrell señaló que en una comunidad autónoma uniprovincial como es Murcia existen ya varios distritos electorales en las elecciones autonómicas y no una circunscripción única. El candidato socialista recordó ayer que las circunstancias en que se desarrolló la transición llevaron a concentrar en manos de los partidos decisiones que ahora tal vez se deben poner al alcance de los ciudadanos. El diseño y aplicación de esas reformas deben ser abordadas ya, "en una reflexión profunda" que quiere que lleve a cabo el PSOE.La posibilidad de plantear una reforma del sistema electoral español para incorporar el modelo alemán es vista con buenos ojos por parte de numerosos expertos y de destacados socialistas vinculados a la elaboración de la Constitución y la vida parlamentaria, entre ellos Jordi Solé Tura y Félix Pons, ex presidente de las Cortes. Éste último preside una comisión del PSOE, emanada de su último congreso federal, que desde junio está preparando un estudio para renovar la ley electoral, que en todo caso creen que debería contar con un amplísimo consenso parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_