_
_
_
_

PP y PSOE anuncian un acuerdo para cerrar la renovación del Constitucional

Los portavoces del PP y el PSOE en el Senado, Pío García Escudero y Juan José Laborda, acordaron ayer el nombre del jurista de consenso que propondrán como cuarto candidato para renovar el Tribunal Constitucional, pero García Escudero no había logrado anoche contactar con el interesado, que se encontraba de viaje fuera de España. En caso de no obtener la conformidad de ese posible candidato tienen previstos otros para proseguir la negociación hoy mismo, a fin de que la votación se produzca en el pleno del Senado de esta semana.

El malestar provocado en los últimos días por el sucesivo acuerdo de ambos negociadores respecto a juristas que no habían sido previamente consultados y que declinaron el ofrecimiento (el catedrático de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo y el de Derecho Político Ángel Garrorena), hizo ayer que Laborda y García Escudero guardaran celosamente la identidad del nuevo posible candidato hasta que se le haga una oferta formal. A diferencia de Carrillo y Garrorena, fácilmente localizables en Sevilla y Murcia, respectivamente, el nuevo jurista de consenso, aunque residente en Madrid, se encontraba ayer fuera de España.En concreto, García Escudero, que de nuevo había propuesto un jurista sin consultarle previamente, no había conseguido anoche comunicarle el ofrecimiento y obtener su conformidad o su rechazo.

El jurista sobre el que ayer se produjo el acuerdo ya había sido descartado durante la negociación que protagonizaron durante ocho meses Carlos Aragonés y José Enrique Serrano, jefes de gabinete del presidente del Gobierno y del secretario general del PSOE, respectivamente.

Fuentes conocedoras de este dato y del jurista pactado aseguraron a este periódico que probablemente no le bastará para aceptar la oferta que se la hagan García Escudero y Laborda, sino que necesitará que se la confirmen los líderes de sus respectivos partidos.

Queda tiempo aún

Ambos negociadores mostraban anoche, según sus colaboradores, confianza en que, bien por la aceptación del jurista pactado o por el acuerdo sobre otro de los integrantes de la lista, las conversaciones podrán cerrarse con tiempo suficiente para que los cuatro candidatos sean votados por el pleno del Senado de esta semana.Las fuentes mencionadas aseguraron que, una vez que PP y PSOE (además del candidato) estén de acuerdo, no existe problema de procedimiento, ya que en cualquier momento del pleno se puede someter a su consideración la modificación del orden del día para incluir la votación de los cuatro juristas que deberán sustituir a los actuales magistrados en funciones Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Constitucional; José Gabaldón, vicepresidente; Fernando García-Mon y Vicente Gimeno Sendra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento se mantiene inamovible el acuerdo alcanzado por Aragonés y Serrano en la primera fase de las negociaciones respecto a los dos candidatos propuestos por el PP (el catedrático de Derecho Administrativo Fernando Garrido Falla y el magistrado de la Sala Tercera del Supremo de lo Contencioso-Administrativo Vicente Conde Martín de Hijas) y la propuesta por el PSOE: la catedrática de Derecho del Trabajo María Emilia Casas.

Para el caso de que el jurista de consenso no diera su conformidad, los portavoces en el Senado del Partido Popular y el PSOE continúan barajando un número importante de juristas, algunos descartados con anterioridad, y otros enteramente nuevos. Entre los candidatos ya objeto de negociación destacan los catedráticos de Derecho Constitucional Manuel Aragón y Gumersindo Trujillo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_