_
_
_
_
_

Los nuevos operadores telefónicos piden que se acelere la competencia

Los nuevos operadores de telecomunicaciones, encabezados por Retevisión y Uni2, lanzaron ayer una llamada de atención a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que desde ayer ha asumido todas las competencias reguladoras del sector. Piden a esta comisión que agilice la resolución de los asuntos pendientes para mejorar la competencia en el sector. Por su parte, el comisario europeo de la competencia, Karel van Miert, reconoció que es necesario un reequilibrio de tarifas.

Los operadores, reunidos para celebrar la apertura de las telecomunicaciones en unas jornadas organizadas por la Fundación Airtel, pidieron a la comisión mayor agilidad en la resolución de asuntos pendientes (concesión de nuevas licencias para dar servicios, modelo de financiación del servicio universal y otros), que pueden retrasar el desarrollo de la competencia telefónica, y una mayor licencia para actuar de oficio frente a posibles abusos del operador dominante. Las operadoras que ya dan servicio -Retevisión y Uni2- reclamaron a la CMT capacidad de iniciativa y agilidad en la elaboración de normas pendientes, para crear la seguridad jurídica que necesita el sector para afrontar nuevas inversiones.Las críticas más duras llegaron, sin embargo, del presidente de BTTel, Teófilo del Pozo, quien reclamó al órgano regulador una rápida resolución de las peticiones de nuevas licencias para operar que tiene pendientes, más de 20. "La CMT debe ser vigilante y actuar de oficio cuando se conculquen las normas de igualdad de oportunidades", pidió Pedro de Torres, presidente de Retevisión, quien aseguró que la situación regulatoria en España es "normal", pero demandó mayor protagonismo del árbitro independiente.

El presidente de Uni2, Eugenio Galdón, pidió soluciones para que el tercer operador de telefonía fija pueda dar también telefonía móvil. "No tiene sentido limitar la competencia en la telefonía móvil y perpetuar una situación de oligopolio", dijo.

La respuesta por parte de Telefónica la ofreció Rafael Díaz Vega, director de comercialización del área de grandes empresas, quien exigió a los reguladores una pronta resolución del déficit que soporta Telefónica por la diferencia entre lo que ingresa por prestar su red y el coste de mantenimiento de la infraestructura. "Una de las condiciones previas para que se dé competencia real es el reequilibrio tarifario , y, como no se ha producido, no cabe pensar en la igualdad de oportunidades en el sector", aseguró.

Críticas de Telefónica

El representante de Telefónica criticó las tarifas de interconexión fijadas por Fomento, porque desincentivan la inversión en infraestructuras, y afirmó que la CMT no facilita el posible desarrollo de competidores de ámbito nacional, en favor de operadores que con inversiones mínimas se concentran en el segmentos del mercado más rentable, las grandes empresas.Las jornadas contaron con la presencia del comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, quien reconoció que es necesario un reequilibrio de tarifas aunque sin que ello deba significar necesariamente una subida de las llamadas locales como pide Telefónica.

Van Miert afirmó que el reequilibrio es necesario para que el operador tradicional no se vea perjudicado por la introducción de la competencia de nuevos operadores, que utilizan su red en una primera fase. El comisario europeo elogió al Gobierno español y a los reguladores por haber acelerado la liberalización de las telecomunicaciones en España sobre el calendario inicialmente previsto, pero advirtió que queda trabajo por hacer. "El reequilibrio debe conducir finalmente a una bajada general de precios", aconsejó el comisario europeo. Junto al reequilibrio de tarifas se refirió a la importancia de que los nuevos operadores garanticen el servicio universal . Señaló que para establecer el reequilibrio de tarifas y los métodos de financiación del servicio universal es necesario conocer las cuentas del operador dominante.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, señaló que en la nueva etapa será necesaria la máxima flexibilidad tanto para mejorar el marco regulatorio como para tomar en consideración las transformaciones experimentadas en el mercado en rápida mutación. Y enumeró los beneficios que comportará a los ciudadanos la liberalización de las telecomunicaciones como mejoras de servicio y precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_