Ninguna empresa ha pedido permiso en el plazo fijado para fiestas de fin de año
La Comunidad de Madrid no ha recibido hasta la fecha ninguna petición para la celebración de fiestas de Nochebuena, Nochevieja y de Reyes en locales especiales (polideportivos, carpas...), aunque ayer expiraba el plazo legal para solicitar los permisos. Un portavoz del Gobierno regional anunció que este año serán especialmente restrictivos y no permitirán a los organizadores de los festejos presentar la documentación fuera de fecha, como ocurrió en 1997.Según la Ley de Espectáculos elaborada por la Comunidad de Madrid, la documentación para una de estas celebraciones ha de presentarse al menos 30 días antes de la fecha prevista para la fiesta. Hoy sólo están dentro del plazo los empresarios que vayan a pedir permiso para celebrar una fiesta en la noche de Reyes, del 5 al 6 de enero, en locales no dedicados a los espectáculos, como pueden ser polideportivos, plazas de toros o locales de vecindad, por ejemplo.
Esta documentación es imprescindible para conseguir el permiso de la Dirección General de Protección Ciudadana cuando se convoquen fiestas en locales que carezcan de licencia de espectáculos y actividades recreativas. Estarán eximidas las que sean de carácter privado, siempre que no estén abiertas al público en general.
Un portavoz de Protección Ciudadana confirmó ayer que ningún promotor había pedido a la dirección general autorización para celebrar este tipo de acontecimientos.
Con todos los datos
Todos los interesados deberán exponer en una memoria explicativa el nombre del espectáculo, su precio y el número de espectadores con su aforo máximo, junto con las características técnicas, la póliza del seguro contratado y el resguardo de haber depositado una fianza en la tesorería de la Comunidad de Madrid, que va desde el medio millón de pesetas para las fiestas de menos de 100 personas hasta los seis millones para los saraos que superen las 4.000. Los organizadores no podrán vender entradas hasta contar con la autorización oficial del Gobierno regional. Además, los carteles publicitarios deberán exponer con claridad el contenido y las condiciones de las fiestas.La Dirección General de Protección Ciudadana incoó el pasado mes de febrero 15 expedientes, 9 sancionadores y 6 informativos, a otros tantos locales que celebraron fiestas las pasadas navidades, en su mayor parte en la noche de Fin de Año, sin cumplir la normativa.
Entre los locales expedientados destacaron el club social de Las Lomas de Boadilla del Monte, la cafetería del estadio Vicente Calderón, y el restaurante La Mina, de Aranjuez. Las multas en estos casos oscilan entre los 5 y 50 millones de pesetas. En 1996, los 14 expedientes sancionadores tramitados supusieron multas por valor de 24 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.