_
_
_
_

Una delegación del PNV, EA y EH explica a la Fundación Carter el proceso vasco de paz

Una delegación integrada por representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y de la coalición Euskal Herritarrok (EH) ha viajado al estado de Georgia (Estados Unidos) con la pretensión de explicar a varios interlocutores, entre ellos la Fundación Carter, el incipiente proceso de paz del País Vasco. Según las fuentes nacionalistas consultadas, forman parte de la delegación el europarlamentario del PNV, Josu Jon Imaz, y el diputado del mismo partido, Peio Caballero; la diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, y representantes de EH.

El viaje de la delegación nacionalista tiene como objetivo fundamental explicar a la Fundación Carter las características del proceso abierto en el País Vasco tras la declaración de tregua indefinida por parte de ETA el pasado 16 de septiembre. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, patrón de la fundación que lleva su nombre, visitó recientemente el País Vasco, adonde acudió a conocer el museo Guggenheim. La organización que patrocina Carter, nacida en 1982, tiene como objetivo combatir el hambre, las enfermedades, la pobreza y las guerras.Este tipo de viajes causan prevención en el Gobierno del PP que teme una internacionalización del proceso de pacificación en el País Vasco. Una muestra de ese temor fueron las críticas al reciente viaje realizado por el ex presidente italiano Francesco Cossiga a Euskadi.

No obstante, fuentes del PNV aseguraron ayer a este diario que el objetivo de la delegación nacionalista vasca no es buscar la mediación de la Fundación Carter ante los posibles contactos entre el Gobierno y ETA sino explicar las singularidades del incipiente proceso de paz en el País Vasco. Las mismas fuentes quisieron aclarar este objetivo ya que este viaje de la delegación nacionalista estuvo precedido por otro del grupo pacifista Elkarri en 1995, cuando la Fundación Carter intentó una mediación, tras diversas gestiones de la organización vasca. A lo largo de 1996 el diplomático y miembro de la Fundación Carter Harry Barnes mantuvo contactos con fuerzas políticas vascas con un objetivo de mediación hasta que en diciembre de ese año el presidente, José María Aznar, y el ministro del Interior, Jaime Mayor, vetaron una entrevista de Barnes con dirigentes del PP. Las fuentes nacionalistas sitúan este viaje en el mismo contexto que la ronda de contactos que ha desarrollado el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con embajadores de países de la Unión Europea en Madrid a los que también ha explicado el horizonte político que se abre en el País Vasco tras la tregua de ETA así como sus posibilidades de consolidación. Fuentes del PNV aseguraron ayer que "el horizonte del proceso ya está claro y no requiere ninguna intervención exterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_