_
_
_
_
NUEVA OLEADA DE FUSIONES Y AJUSTES

El grupo petrolero francés Total negocia la compra de la belga Petrofina

El grupo petrolero belga Petrofina, cuarto refinador europeo y vigésimo primero del mundo por ventas, está a punto de ser adquirido por el francés Total. Hasta el mediodía de ayer, todos los indicios apuntaban a que el comprador sería Elf-Aquitaine a través de un intercambio de acciones entre las dos sociedades, pero a última hora Total mejoró la oferta al situar el precio de la acción de Petrofina en torno a los 18.000 francos belgas (75.000 pesetas), 1.000 más que su eterno rival.El pasado viernes, en Bruselas, Petrofina se cotizaba a 14.250 francos belgas, pero ayer, lunes, cuando los rumores de venta comenzaron a circular, la acción ganó un 10,2% y hubo que suspender la cotización para evitar movimientos especulativos. Elf, cuya cotización mejoró en un principio, perdió un 3% de su valor mientras el de Total aumentó a la espera de que se conociese la oferta por parte de su consejo de administración, que seguía reunido a última hora de ayer. De concretarse la operación, la empresa franco-belga ocuparía el cuarto puesto mundial.

La oferta de Total no se limitaría, al parecer, al 30,8% de acciones que tiene el financiero belga Albert Frère a través del grupo Bruxelles Lambert, sino que lo integraría también los títulos en manos de la Société Générale de Belgique (11,19%), así como por los que poseen otros grupos y que en ningún caso supera el 2,5%. Para Total, la compra de las acciones supondrá un desembolso de casi 1,4 billones de pesetas. Petrofina fue creada en 1920 y en la actualidad emplea a 14.700 personas en 40 países. En 1997 tuvo unos beneficios que rondaron los 90.000 millones de pesetas, sobre unas ventas próximas a tres billones de pesetas.

Aunque Petrofina tiene divisiones en la búsqueda y producción de petróleo y gas, es su actividad de refino la más valorada. Su refinería en Amberes es considerada como una de las mejores y más rentables del mundo.

Por otra parte, fuentes cercanas a las petroleras Exxon y Mobil comentaron ayer que era muy probable que la fusión entre ambas empresas se anuncie oficialmente hoy.

Había otra negociación en marcha, pero fracasó, al menos momentáneamente. Shell y Texaco anunciaron ayer que abandonaban su proyecto de fusionar sus actividades de refinería y distribución de gasolinas en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_