_
_
_
_

L"Hospitalet presenta 21 proyectos para transformar su urbanismo

L"Hospitalet quiere entrar en el siglo XXI dejando atrás definitivamente el lastre de una ciudad desordenada. El Ayuntamiento ha dibujado sobre los planos la transformación urbanística que acometerá en la próxima década, que tiene como ejes la configuración de la cuadrícula central como punto de encuentro viario, territorial y económico; el diseño de las cuatro puertas de entrada a la ciudad; la transformación de la Gran Via, y la dotación de más equipamientos ciudadanos.

Esa transformación se llevará a cabo mediante 21 proyectos que harán la ciudad "más amable, ordenada y solidaria", en palabras del alcalde de L"Hospitalet, el socialista Celestino Corbacho. El Ayuntamiento sostiene que estos 21 proyectos, que ayer fueron presentados por Corbacho, harán de L"Hospitalet una ciudad "pensada para las personas", y para ello será necesaria una inversión de más de 300.000 millones de pesetas en 10 años. De entrada, el Ayuntamiento quiere potenciar lo que hoy es el cuadrado central de la ciudad, fruto de la intersección de los dos principales anillos viarios de comunicaciones y punto de encuentro de los barrios del norte y del sur. Se trata de un espacio de unas 100 hectáreas que debe convertirse en uno de los motores económicos de L"Hospitalet. Además, en este cuadrado central se integrarán los principales equipamientos ciudadanos, como La Farga y Tecla Sala. El desarrollo de este sector depende, sin embargo, del soterramiento de un kilómetro de la línea del tren y de la transformación de la Gran Via en una vía urbana, dos metas que el Ayuntamiento considera irrenunciables. Respecto al soterramiento de la vía del tren, Corbacho fue explícito: "Soterraremos las vías con AVE o sin AVE. No entraremos en el siglo XXI con las infraestructuras ferroviarias del XIX. Si no, no pasarán trenes", aseguró. Igual de contundente se mostró Corbacho respecto a la Gran Via, cuya transformación en vía urbana "se hará por las buenas o por las malas", dijo. L"Hospitalet considera imprescindible que esta avenida deje de ser una vía rápida de entrada a Barcelona para incorporarla al entramado urbano y hacer de ella una nueva zona de centralidad residencial, con la construcción de un millar de viviendas; económica, con la ampliación de Fira de Barcelona, y de servicios, con la construcción de un nuevo centro comercial Pryca, la instalación del campus judicial en el cuartel de Lepanto y la edificación de dos hoteles de categoría media-alta. Puertas de entrada Los cambios en la Gran Via enlazan con otro de los grandes ejes de la transformación urbanística que planea el Ayuntamiento: la reforma de las puertas de entrada a la ciudad, que constituyen al fin y al cabo los principales escaparates de L"Hospitalet hacia el exterior. Una de esas puertas es precisamente la Gran Via. Pero hay otras tres: la de Collblanc, la de Santa Eulàlia y la de Sanfeliu. Todas ellas requerirán intervenciones urbanísticas concretas. El Ayuntamiento reitera la necesidad de construir alrededor de 10.000 pisos, a razón de un millar por año, para paliar el déficit de viviendas que tiene L"Hospitalet. También se construirán 15.000 plazas de aparcamiento. En cuanto a los equipamientos, se creará una cornisa verde integrada por todos los parques urbanos de la ciudad, se desarrollará una manzana deportiva en torno a la Feixa Llarga y se recuperarán edificios industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_