_
_
_
_
Entrevista:

"A los chicos también les gusta ver series con una niña como protagonista"

Rosa Rivas

Sue Rose luce una apariencia deportiva, activa e inquieta, que se asemeja a sus dibujos animados, sobre todo a Pepper Ann, el personaje protagonista de una serie del mismo nombre que se emite en España por el Disney Channel de Canal Satélite Digital (de lunes a viernes, 9.00) y en el Club Disney (los sábados) de Tele 5. Pepper Ann es una ocurrente niña de 12 años que se debate entre el deseo de que la acepten y la necesidad incontrolable de ser ella misma. Esta serie de Disney Animation, coproducida por la ilustradora Sue Rose y la guionista Nahnatchka Khan, sigue su segunda temporada en Estados Unidos, donde ha sido premiada como uno de los mejores programas infantiles.Pregunta. Pepper Ann es una supermujer en potencia. Es sagaz, inteligente, hiperactiva. ¿Nació como una reacción a la falta de protagonistas femeninas en las series de dibujos animados?

Respuesta. No pensé en que Pepper Ann debía crearse por eso, pero cuando creció su personalidad me di cuenta de su importancia y de la oportunidad que tenía de mostrar a las jóvenes un personaje que no habían tenido ocasión de ver. Tradicionalmente, las series se han centrado en el punto de vista de los chicos, porque la gente de los medios de comunicación que toma las decisiones cree que a las chicas les gustan las series protagonizadas por chicos, pero que a éstos no les gustan las series protagonizadas por una chica. Suponen que una serie con chico tiene mayor audiencia, pero eso no es verdad. Una serie con un personaje real y creíble es vista tanto por niños como por niñas. Pepper tiene la capacidad de comprensión y de experimentar de las chicas de hoy.

P. ¿Es difícil lograr un personaje con el que los críos de hoy se puedan identificar?

R. No. Ya hay una tendencia entre los profesionales de la televisión a la hora de abordar niños y niñas reales. Los niños son más inteligentes, comprensivos y sofisticados de lo que creemos.

P. ¿Pepper tiene semejanzas con Mafalda o Bart Simpson?

R. Sí, como Mafalda, es vehemente y cuando quiere algo hace todo por conseguirlo. Su entusiasmo es similar. También se parece a Bart en que no siempre se porta bien, aunque ella esté convencida de que hace lo correcto.

P. Pepper Ann vive una etapa muy crucial, la adolescencia.

R. Sí, ¡la adolescencia está tan llena de cuestiones! ¡Hay tanto material conceptual y visualmente...! Cuando eres adolescente, piensas que todo lo que te pasa es lo más tremendo del mundo, y no es broma, realmente lo crees y te abruma. Por ejemplo, si Pepper Ann tiene una horrible espinilla piensa que es el fin del mundo, se siente como si toda ella fuera un grano. Hay cosas dentro de la serie que los padres pueden descubrir sobre sus hijos y sus relaciones y también sobre ellos mismos.

P. ¿Qué supuso para usted el personaje de Fido Dido?

R. Fido siempre será muy importante para mí. Lo creamos en 1985 Joanna Ferrone y yo, y entonces resultaba un personaje muy inusual: ingenuo, de líneas simples, en blanco y negro... Para nosotras, fue un vehículo para expresar nuestra filosofía: eres quien eres, y eso está bien. De alguna forma, Pepper Ann es la segunda generación de Fido Dido. Exhibe las mismas cualidades que Fido, pero además posee un carácter fuerte, es atrevida; forma parte de una nueva generación de niñas. Con Pepper Ann queremos decirles a los niños y niñas que no tienen que ser perfectos: el mejor estudiante, los más guapos, los más maravillosos, los más populares... Todos tenemos valores en nuestras personalidades. Lo importante es sentirte feliz tal y como tú eres y mantener una fuerza interior. Y por supuesto, tener sentido del humor.

P. ¿Trabaja en algún nuevo proyecto de animación?

R. Sí, una serie para adultos, 4WD (Four women driving), sobre cuatro mujeres que no tienen nada en común, salvo que pasan hora y media diaria en el coche conduciendo de casa al trabajo y viceversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_