_
_
_
_

Los trabajadores obtendrán este año el aumento más bajo de la década

Los 529 convenios colectivos con vigencia para el presente año suscritos hasta el pasado mes de septiembre en el País Vasco establecieron un aumento salarial del 2,41%. Esto supone la subida salarial más baja de la última década, según datos del Consejo de Relaciones Laborales. Sin embargo, este aumento del salario logrado por los trabajadores vascos es superior al IPC previsto para 1998 (2,1%), al IPC histórico (2%) y al IPC interanual, a septiembre de este año, de los últimos 12 meses (1,96%). De esta manera, hasta septiembre de 1998 y aunque se ha seguido con la tendencia de descenso que presentaban los incrementos salariales año-año desde 1990 (con la excepción de 1995), ya que el incremento salarial ha sido inferior al del año anterior, se ha producido cierta ganancia de poder adquisitivo de los salarios pactados en Convenio. En concreto, en 1997 aumentaron los sueldos un 3,2% frente a un IPC del 2%. Un año antes, el incremento salarial alcanzó el 4,2%, frente a una inflación del 3,2%. Por el contrario, en 1995 una inflación del 4,7% no fue superada por los salarios, que crecieron sólo un 4,4%. Por provincias, los operarios alaveses fueron los más beneficiados con un incremento de sus sueldos este año en un 2,42%, seguido de los vizcaínos (2,38%) y guipuzcoanos (2,29%). Por otra parte, los incrementos salariales en las empresas privadas (2,41%) han sido más elevados que los correspondientes a las empresas públicas (2,07%). En relación al conjunto del Estado, los incrementos en Euskadi, han sido, por primera vez en varios años, inferiores a los de ámbito estatal, tanto en la media total (2,59%) como en los convenios de sector (2,63%), siendo sólo superiores los de Euskadi en los convenios de empresas respecto a las del Estado (2,28%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_