Control a los flujos financieros internacionales
La globalización económica está produciendo riqueza en muchos lugares del mundo donde jamás hubiera arribado de no ser por ésta, pero también está produciendo muchas desigualdades y una explotación increíblemente masiva. Doscientos cincuenta millones de niños son explotados en el mundo, más niños explotados que todos los habitantes juntos en la época romana.Debe haber un consenso sobre política monetaria internacional, basado en el libre mercado, pero con acotaciones a nivel ecológico y social. El capital no puede ir viajando de un sitio a otro sin tener en cuenta las repercusiones sociales y ecológicas que ello conlleva. Para ello debe haber un órgano financiero internacional, pero no como el FMI, sino una "autoridad" financiera internacional, que controle, dirija y acote los flujos financieros, basada en un único principio, proclamado por el nuevo líder italiano Massimo d´Alema: "La globalización económica debe ir acompañada, inseparablemente, por la globalización de los derechos a compartir sus beneficios". Ésta debe ser la política por la que se guíe ese órgano internacional. A su vez, éste debe representar a la soberanía popular, ya que cada país, al integrar su economía en el marco internacional, cede soberanía popular, pues ya no depende el desarrollo de la economía de las políticas gubernamentales de cada país, sino del mercado internacional. Hoy día toman decisiones importantísimas personas que no han sido elegidas democráticamente, cuyo poder emana del mercado. Un director de un fondo de inversiones de EEUU tiene más poder económico que un ministro de Economía de cualquier país industrializado. Concretando medidas de este órgano financiero internacional, que creo deberían de tomarse en esa esfera:
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
-Creación de un impuesto durísimo a los intercambios financieros internacionales que no lleven contrapartidas reales de producción detrás; a la pura especulación (el 85% de los intercambios financieros son pura especulación).
-Aranceles aduaneros para capitales, que favorezcan a los países en vías de desarrollo para incentivar y facilitar la integración de éstos en el mercado internacional.
-Reglamentación jurídica (acompañada de su tribunal internacional) que promueva el desarrollo de las demás globalizaciones: la globalización de los derechos laborales, la humanitaria, la social, etcétera.
Confío en que conservadores y socialdemócratas, neoliberales y keynesianistas, izquierdistas y derechistas, entren en consenso para actuar y modificar el actual panorama internacional y actuar rápido ante los nuevos retos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































