3.700 'insumisos' fiscales de Getafe deben 90 millones al Ayuntamiento
Unos 3.700 vecinos del Sector III, un barrio residencial de viviendas unifamiliares en Getafe (143.000 habitantes), han decidido plantar cara a los servicios de recaudación del Ayuntamiento local. Estos contribuyentes insumisos se vienen negando, desde el año 1991 en adelante, a abonar la tasa del vado, el impuesto municipal por el rebaje de las aceras para que los automóviles puedan acceder desde la calle hasta los garajes particulares. A juicio de los sublevados, esta tasa debería ser "voluntaria". El Ayuntamiento, en cambio, calcula que ha dejado de ingresar cerca de 90 millones, y está dispuesto a emprender las acciones que sean necesarias para cobrar esta cantidad.La crisis vecinal tiene también su traducción política. El PP apoya con vehemencia a los vecinos, mientras que el gobierno municipal (PSOE e IU) aduce que la ley ha de ser igual para todos.
El alcalde, Pedro Castro, aseguró que el cobro de esta tasa está avalado por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia. "No nos mueve ningún afán recaudatorio. Estamos dispuestos a destinar todo el dinero adeudado a acciones sociales y solidarias, pero tienen que pagar", enfatizó. De media, cada uno de los 3.700 contribuyentes rebeldes tiene unas 25.000 pesetas de deuda con las arcas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.