_
_
_
_

El abrazo de dos maestros españoles

Álex Corretja (24 años) y Carles Moyà (22) se dieron un abrazo frío cuando concluyó la final del Masters de tenis. Había ganado el catalán Corretja ante el mallorquín Moyà, exactamente al contrario que en la final de Roland Garros, el pasado junio. Entonces el perdedor Corretja saltó la red y corrió a estrecharse con su amigo Carles. Esta vez el mallorquín, de carácter menos expresivo, caminó hasta el centro de la pista y abrazó con cierta distancia al vencedor.También se habían producido algunas diferencias más en este partido: en el torneo de París, Moyá ganó de principio a fin, y su contrincante pasó gran parte del encuentro pensando en cómo felicitar a su amigo. Ahora había empezado ganando también Moyá, que se impuso por 6-3 en las dos primeras mangas. Pero Corretja se vio con fuerzas para remontar y lo hizo (7-5, 6-3, 7-5). El vencedor de Roland Garros estaba ahora tan agotado que apenas pudo articular palabra en el saludo final.

Corretja se proclamó, pues, maestro entre los maestros, ganador del torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del año. Y lo hizo después de haber eliminado en semifinales al número uno mundial, Pete Sampras.

Sólo un español, Manuel Orantes en 1976, tenía esta victoria en su palmarés. Desde entonces ni siquiera se había logrado pasar a la final. Sólo Bruguera y el propio Moyà habían alcanzado, en una ocasión cada uno, las semifinales. Esta vez, en cambio, han llegado al último partido dos tenistas españoles. Moyà y Corretja ratifican así el momento brillantísimo de toda una generación de deportistas, en la que se puede incluir a su altura al jugador de voleibol Rafa Pascual, proclamado ayer el mejor del Campeonato Mundial disputado en Japón.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, Esperanza Aguirre, ministra de Cultura, y Santiago Fisas, secretario de Estado para el Deporte, viajaron ayer a Hannover para presenciar la final del Masters. "Es un hecho histórico", dijo Samaranch. Para el tenis español, desde luego. En el tenis mundial, sólo en dos ocasiones se había producido un enfrentamiento entre jugadores del mismo país en una final del Masters. En ambos casos se trató de estadounidenses: Arthur Ashe y John McEnroe en 1978, y Pete Sampras y Jim Courier en 1991.

Durante la conferencia de prensa tras su victoria, sonó el teléfono móvil de Àlex Corretja. Pidió excusas a los periodistas y atendió la llamada. Era el presidente del Gobierno español, José María Aznar. "Presidente, están todos alucinados y tienen envidia de que esté hablando en este momento con usted. Un momento, señor presidente", dijo; y dirigiéndose a todos los periodistas internacionales que llenaban la sala, agregó: "Es el presidente de España, Aznar. Un aplauso para él". Y algunos aplaudieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_