La Junta dará luz verde a las TV locales si Fomento no las regula
El Gobierno andaluz dará "luz verde" al decreto de las televisiones locales por ondas en el primer trimestre de 1999 si el Ministerio de Fomento no desarrolla antes de dos meses, mediante reglamento, la ley que regula estas emisoras, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. Durante la clausura del II Congreso de Radios y Televisiones Locales Públicas y Alternativas de Andalucía, celebrado en la Diputación de Sevilla, Zarrías explicó que el decreto ha sido consultado con las asociaciones de TV local de Andalucía y que en su redacción se recogen las aspiraciones de todos porque "es fruto de un alto grado de consenso". Zarrías aseguró que la Junta ha realizado todos los trámites previos a la aprobación del decreto. "Nos encontramos con un obstáculo: corresponde al Ministerio de Fomento desarrollar mediante reglamento la Ley de TV Local por Ondas y aprobar el Plan Técnico Nacional que establezca la disponibilidad de canales", dijo. Según Zarrías, hasta la fecha el Ministerio "no ha mostrado la menor voluntad de hacerlo", por lo que advirtió de que "si antes de dos meses no ha tomado la iniciativa, la Junta dará luz verde al decreto en el primer trimestre del año y presionará para obligarle a ejercitar esa competencia". No obstante, reconoció que aunque la Junta apruebe su decreto, no se podría completar el proceso de adjudicación de concesiones si Fomento "no cumple con su obligación". Zarrías denunció, por otra parte, la "dudosa legalidad" de la compra de las emisoras de Onda Cero por Telefónica, y advirtió de que la operación de la venta de estas emisoras en Andalucía "debe contar con la autorización de la Consejería de Presidencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.