Antequera se convierte en la capital política en el 20º aniversario del pacto por la autonomía plena
El epicentro político andaluz se trasladará el próximo viernes a Antequera (Málaga), donde el Parlamento y el Consejo de Gobierno celebrarán sendos actos institucionales extraordinarios con motivo del 20º aniversario del acuerdo suscrito por todos los partidos para que Andalucía accediera a la "autonomía plena por la vía más rápida". El llamado Pacto de Antequera, firmado un año después de la gran manifestación del 4 de Diciembre de 1977, supone en opinión del presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, uno "de los hitos que marcan la voluntad decidida y firme de Andalucía de constituir su autogobierno".
Antequera se convertirá el viernes 4 de diciembre en la capital política de Andalucía. El Consejo de Gobierno tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria en la que aprobará una declaración institucional en la que se reivindicará el papel de la comunidad en el momento político actual. El contenido de la declaración, según fuentes del Ejecutivo, no será "muy agresivo". Paralelamente, el Parlamento celebrá un acto (se ha evitado la palabra sesión plenaria para no crear un precedente de convocar plenos fuera de su sede oficial) en la que Torres Vela leerá una declaración consensuada. A este acto están invitados los miembros de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces que aprobó el Pacto de Antequera el 4 de dicembre de 1978 y que integraban los diputados y senadores a Cortes por Andalucía. Este acuerdo fue propuesto por el primer presidente de la Junta preautonómica, Plácido Fernández-Viagas, después de la primera gran manifiestación celebrada en las capitales andaluzas en demanda de autogobierno. 20 años después del Pacto de Antequera, que suscribieron todos los partidos políticos excepto el ultraderechista Fuerza Nueva, se le rendirá homenaje a Fernández-Viagas con la dedicación de un monolito. Javier Torres Vela destaca el hecho de que dos días antes de que se aprobara la Constitución se suscribiera la declaración de Antequera en la que los firmantes se pusieron de acuerdo en reclamar "autonomía plena por la vía más rápida". Subraya que ni siquiera se mencionó en el acuerdo el artículo 151 de la Constitución, procedimiento reservado en principio para el autogobierno de las comunidades históricas, y que el acto constituyó "uno de los hitos que desembocó en el referéndum del 28 de febrero, de ahí la fuerte legitimidad de la autonomía andaluza". El presidente del Parlamento destaca el hecho de que se eligiera Antequera para la firma, como "corazón territorial de Andalucía" y como "voluntad" de evitar la división en dos comunidades (oriental y occidental) que entonces propugnaban dirigentes centristas. Por otro lado, IU tiene previsto suscribir el viernes en esa ciudada la Declaración de Córdoba, un manifiesto sobre el papel de Andalucía en el modelo de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.