_
_
_
_

Unicaja prevé un crecimiento del 4,1% en la economía de Andalucía para el año 1998

La entidad financiera confía en obtener un beneficio de 22.050 millones de pesetas

La economía andaluza crecerá este año un 4,1%, según las previsiones presentadas ayer por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, durante la asamblea general que celebró esta entidad financiera en Jaén. Por sectores, el mayor incremento será el de la industria (un 5,8%), le sigue la construcción (4,9%) y la agricultura (4,8%). Sólo el sector servicios se encuentra por debajo de la media, con un 3,6% de crecimiento. Medel se mostró satisfecho ante unos datos que mejoran las previsiones de crecimiento en España, que diversas fuentes han situado entre el 3,6% y el 3,8%.

El presidente de Unicaja utilizó la proporción de creación de empleo en Andalucía del año pasado para indicar que en 1998 se podría situar, finalmente, en un 3%. Tras indicar que él nunca ha sido partidario de la división entre una Andalucía Occidental y otra Oriental, sí dijo que, en esta última, el paro es más bajo que en la primera, pese a que en ambas la tasa de actividad (personas que están en edad de trabajar y lo hacen o demandan empleo) es la misma. Braulio Medel presentó ante los 160 consejeros de Unicaja la previsión del cierre de cuentas para finales de 1998. El beneficio antes de impuestos que espera obtener Unicaja es de 22.050 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 14,1% frente al ejercicio de 1997. Créditos concedidos Los créditos concedidos por esta entidad ascienden a 920.000 millones de pesetas (un 14,4% más que el año pasado), los depósitos a 1,5 billones (un 10,5% más) y sus recursos propios se sitúan en 140.000 millones. La obra sociocultural contará con un presupuesto para el año que viene de 3.500 millones de pesetas. Entre las perspectivas de las entidades de ahorro andaluzas para el año próximo se encuentra la ley de Cajas de Andalucía, cuyo proyecto analizará el Consejo de Gobierno el martes próximo y que quedará definitivamente aprobada en la primavera de 1999. Medel dio una visión positiva del proyecto de ley de Cajas y comentó que se había mejorado respecto a los primeros borradores, pues finalmente se ha impuesto la consideración de las cajas como entidades empresariales y no cuasiadministrativas. El presidente de la entidad financiera consideró racional la entrada prevista de la Administración autonómica en las cajas de ahorro. Pasaría a tener un 20% de consejeros, de los que la mitad los elegiría el Parlamento y la otra mitad el Gobierno, lo que, según Medel, evita que haya una excesiva concentración. Medel también se mostró satisfecho de que la ley ratifique la naturaleza jurídica e institucional de las cajas y de que mantenga el mayor peso de la composición de los órganos de dirección en los impositores y en las corporaciones locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_