Iñaki Elizalde gana el festival de cine de Bilbao con una reflexión sobre la guerra
Iñaki Elizalde (Pamplona, 1970) obtuvo ayer el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Bilbao por un trabajo "muy impresionante", según anunció el presidente del jurado, el cineasta italiano Dino Risi. Patesnak. Un cuento de Navidad, rodada en blanco y negro y 35 milímetros, logró también el Gran Premio del cine vasco. El jurado destacó la juventud de los directores que han participado en el certamen, con una media de entre 25 y 30 años, y la presencia de muchas realizadoras, de las que varias figuran en el palmarés.
Elizalde obtuvo el premio por unanimidad de los miembros del jurado, que aseguraron que, nada más verla, supieron que debía llevarse el galardón, a pesar de que aún quedaban muchas cintas por proyectarse en el certamen y que su temática era muy dura y cruel. El argumento de Patesnak. Un cuento de navidad se desarrolla durante una guerra cualquiera y narra las devastadoras consecuencias del conflicto para los niños a través de los ojos de un pequeño. "La cinta nos impresionó a todos", afirmó ayer Dino Risi. "Pero no sólo por el tema, que es impactante, sino por el tratamiento y la puesta en escena", puntualizó el israelí Yeud Levanon. El galardón está dotado con 400.000 pesetas. Risi comentó que se habían visto muchas películas en blanco y negro y en 35 milímetros, como la ganadora, lo que supone "un gran valor por parte de sus realizadores". También resaltó el jurado la gran cantidad de mujeres participantes. "Esto se refleja en el palmarés, donde hay cuatro realizadoras premiadas". En cuanto a la temática, muchas de las cintas trataban sobre la infancia. "Quizá esto sea un signo de los tiempos", aventuró Risi. "Aunque hay que señalar que también ha habido muy pocas películas de humor, apenas un par de ellas satíricas, lo que quizá se tenga que anotar como otro signo de los tiempos". Más de 15.000 espectadores Ignacio Marín, coordinador del festival, destacó la gran afluencia de público, que la organización espera que supere con creces los 15.000 espectadores. El Gran Premio del cine español de esta 40ª edición del festival vizcaíno fue para la cinta ¡Hola desconocido!, de Javier Rebollo, realizador del programa informativo Treinta minutos de Telemadrid. El Mikeldi de oro de ficción, dotado con 250.000 pesetas, fue para el filme italiano La guerra é finita, de Nina Mimica. El Mikeldi de plata fue a parara a la película alemana 8cht, de Charley Stadler. En el apartado del documental, el oro lo consiguió (Po) radjanje jednenacije (El nacimiento de una nación), de Momir Matovic, de la República de Montenegro. La plata fue para los brasileños Clara Angelica y Hilton Lacerda por la historia de Simiao Martiniano, un vendedor ambulante que dirige y produce cine. En el género de animación, la búlgara Anna Haralampieva consiguió el Mikeldi de oro y la estadounidense Ellie Lee, el Mikeldi de plata. Este año se ha concedido por primera vez el Premio del Público, que otorgan los espectadores con sus votos. Se lo llevó la cinta checa Kavarna, que combina imágenes reales y de animación.
Impacto directo en apenas 13 minutos
Una ciudad cualquiera en un país cualquiera en cualquier guerra. Benda, un niño de cuatro años herido en una emboscada, sirve como señuelo para conseguir más víctimas. Los ojos atónitos de otro niño mayor, llamado Palouk, contemplan perplejos los asesinatos. Ésta es la sinopsis argumental de los 13 minutos y 30 segundos que dura el cortometraje ganador en Bilbao, Patesnak. Un cuento de Navidad, que protagonizan Txema Blasco, Patxi Bisquert, María José Goyache, Itziar Suárez y los niños Jon Lasterra y Connor Surgenor. Su director, Iñaki Elizalde, tiene 28 años y también es responsable del guión y el montaje de la película, que han alabado los miembros del jurado como uno de los elementos decisivos para otorgarle el galardón. Dino Risi lanzó una reflexión al hablar del corto: "Esta cinta que nos ha impresionado tanto dura poco más de 13 minutos. Los norteamericanos están haciendo películas de más de tres horas. Si en 13 minutos se puede impresionar de esta manera... " Elizalde ha realizado estudios de Geografía, Historia e Historia del Arte, varios cursos de dirección de actores y de estética del cine antes de estudiar, entre 1991 y 1994, dirección cinematográfica. Su primer cortometraje en 35 milímetros fue Gernika, que se terminó de rodar en febrero de 1994 y obtuvo numerosos premios, entre ellos el especial del jurado en el festival de San Petersburgo. Su segundo trabajo, Agurra (1996), fue premiado en la XII Semana del Cine Vasco de Vitoria y ha participado en multitud de festivales por todo el mundo, en los que aún sigue proyectándose. Patesnak. Un cuento de Navidad ha sido producido por Triper & Zapin Zinema, una productora joven nacida a principios del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.