_
_
_
_

Castilla y León no ha recobrado nada de las ayudas ilegales que dio Pérez Villar

La Junta de Castilla y León no ha recuperado ni una sola peseta de las subvenciones irregulares, por valor de 151 millones de pesetas, que concedió Miguel Pérez Villar en el llamado caso de la minería durante su mandato como consejero de Economía. Fuentes de la Consejería de Industria del Gobierno autonómico afirmaron ayer que "el expediente se encuentra en la tesorería en proceso de trámite", pero no aclararon cuándo estará resuelto.

Miguel Pérez Villar, condenado por prevaricación continuada, recibió del Ministerio de Industria una subvención de casi 50 millones de pesetas para poner en marcha un concesionario de vehículos en Oviedo con cargo a los fondos para el desarrollo de las comarcas afectadas por la crisis minera. El ministro de Industria, Josep Piqué, manifestó el pasado jueves que las subvenciones concedidas no son irregulares y se han limitado a primar la creación de 31 puestos de trabajo.Nada más conocerse la sentencia que condenó a ocho años de inhabilitación a Pérez Villar, una proposición no de ley del PSOE en el Legislativo castellano-leonés, rechazada gracias a la mayoría parlamentaria del PP, solicitaba la declaración de nulidad de las subvenciones. Los populares fundamentaron su rechazo en las manifestaciones del consejero de Industria, Tomás Villanueva, que señaló que "se iba a dar cumplimiento de los argumentos de la sentencia"; declaraciones que contrastaban con las afirmaciones de otros parlamentarios populares, como el portavoz en las Cortes, Francisco Aguilar, quien indicó que "el expediente se instruiría ad calendas graecas".

El dictamen judicial establecía la nulidad de las subvenciones, pero sin especificar el procedimiento que debería seguirse para el reintegro de las cantidades a la Hacienda pública.

La Junta intentó conseguir que el Consejo de Estado diera su respaldo a una declaración que estableciera la imposibilidad de recuperar las cantidades concedidas por Pérez Villar de forma irregular a Renasa y Minas Ventana.

La instrucción del expediente para la restitución de las subvenciones se prolongó año y medio. Esta situación le valió al titular de Industria, Villanueva, las críticas del Parlamento, que le tildó de negligente y de poner poco interés en la resolución definitiva del escándalo.

El dictamen del Consejo de Estado en el caso de la minería dejó claro que las ayudas concedidas -casi todas por acuerdo de la Junta a instancias de Pérez Villar-, eran nulas de pleno derecho. Explicaba también el dictamen que las empresas que habían realizado actividades gracias a las subvenciones tenían derecho a no verse perjudicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a esto, la Junta reclamó las cantidades, 151 millones de pesetas, a las empresas y no a su exvicepresidente Pérez Villar.

Tres años

A pesar de las actuaciones del Ejecutivo, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece la posibilidad de reclamar a Pérez Villar y a su director general de Industria, Javier Valenzuela, las cantidades concedidas.En su apartado 145.3, esa ley establece que "podrá la Administración instruir igual procedimiento a las autoridades y demás personal a su servicio por los daños o perjuicios causados en sus bienes o derechos cuando hubiera concurrido dolo, culpa o negligencia grave".

Han pasado tres años desde la sentencia y, a pesar de que se van cumpliendo los trámites legales, ni una peseta ha sido devuelta.

Pérez Villar fue consejero de Economía y vicepresidente de los Gobiernos de Castilla y León con José María Aznar y Jesús Posada. La condena por la que fue sentenciado a ocho años de inhabilitación se dictó por unanimidad de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Según el PSOE e IU, queda por saber "cómo Aznar no pudo conocer, siendo el presidente de la Junta, las actuaciones de su vicepresidente y consejero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_