La Sagrera crea la Plataforma de Defensa de la estación del AVE
Los vecinos del distrito barcelonés de La Sagrera llevan desde 1991 defendiendo los intereses de "todos los habitantes de la ciudad". Ésta es la percepción que se quiere transmitir desde la asociación de vecinos del barrio -constituida desde la madrugada de ayer en la Plataforma de Defensa por el proyecto de la estación del AVE-Sagrera 2004- al resto de ciudadanos de Barcelona. "Las ventajas que pudieran derivarse de la construcción de la estación del tren de alta velocidad en La Sagrera en el año 2004 no sólo representan un proyecto para el barrio, sino una apuesta de futuro para que Barcelona sea la capital del sur de Europa", explicó el presidente vecinal, Antonio Fortes. La Plataforma -integrada principalmente por trabajadores y arropada por representantes políticos municipales de la izquierda- nace en un clima de incertidumbre. Según Fortes, se articula como un foro de debate para las esperanzas que todavía mantienen "los vecinos para que se respete el plan Sant Andreu-Sagrera acordado en 1996 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Fomento". Plan urbanístico inteligente A las aportaciones vertidas por comerciantes y vecinos y tras el apoyo moral ofrecido ayer por el periodista Ramon Colom se sumó la del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. "La Sagrera es el único lugar de la ciudad que admite una operación urbanística para la estación del AVE. El plan previsto en 1996 es inteligente, adecuado y moderado con el medio ambiente", dijo Maragall. La plataforma, por su parte, también tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta. En este contexto, el encuentro que mantendrán cinco representantes de la junta de vecinos el próximo día 9 de diciembre con el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, será decisivo para resolver la problemática que ha mantenido enfrentada a las tres administraciones en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.