_
_
_
_

Huelva reta a la Junta y convoca un pleno para aprobar el PGOU vetado

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), anunció ayer la convocatoria de un pleno extraordinario el 4 de diciembre para debatir la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta manera obvia la resolución de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, que obliga al equipo de gobierno a reiniciar los trámites tras detectar modificaciones y contradicciones en la recalificación de parcelas desde su aprobación inicial, el 7 de octubre de 1997.

La Gerencia Municipal de Urbanismo justifica su decisión final de llevar a pleno el PGOU en cuatro informes jurídicos, realizados por reconocidos letrados -entre ellos Francisco Jiménez de Cisneros, profesor titular de Derecho Administrativo en La Laguna (Tenerife)-, que coincide en señalar como "nula y sin fundamento técnico y jurídico" la postura de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. "Los cambios realizados en el plan no suponen deficiencias substantivas ni medioambientales, porque no afectan al uso del suelo sino a su clasificación", explicó José Zamorano, gerente de Urbanismo. Además, argumentó, la declaración previa de impacto ambiental que reclama la Administración autonómica "no está vinculada" a que se apruebe provisionalmente el plan general. "Abuso de poder" El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Moro, acusó al responsable andaluz de Medio Ambiente en Huelva, el socialista Manuel Eugenio Romero, de "abuso de poder" y de "atacar los intereses de la ciudad desde el punto de vista económico y social" porque, entre otras cuestiones, "no cuenta con ningún aval jurídico que respalde su decisión". Moro estima que el intento de paralización del PGOU no responde a una estrategia de los técnicos de Urbanismo de la Junta de Andalucía sino "a una banda que encabeza el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan Ceada, que ha arrastrado tras de sí al delegado de Medio Ambiente y al portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Rafael Ortiz". A juicio del responsable de Urbanismo, serían estos políticos socialistas "están intentando boicotear el plan sea como sea, sabiendo que se pone en peligro la ejecución de importantes proyectos urbanísticos para la ciudad, como el polígono agroalimentario, un nuevo mercado y diferentes mejoras en la zona de Pescadería", aseguró. Trámites cumplidos La Gerencia Municipal de Urbanismo enviará el próximo lunes a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los informes jurídicos que avalan su decisión de continuar con los trámites del PGOU y su determinación de convocar el pleno extraordinario para su aprobación provisional por parte del Ayuntamiento que preside el popular Pedro Rodríguez. El responsable de Urbanismo del consistorio no teme que el Gobierno andaluz pueda anular el PGOU de Huelva, como el de Marbella (Málaga), "ya que todos los trámites y documentos que hemos llevado a cabo se ajustan perfectamente a la legalidad, como así lo demuestran estos informes jurídicos". Francisco Moro aseguró que espera, sobre todo, una respuesta del Departamento de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, "que es el departamento al que compete este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_