_
_
_
_

El Festival de Vídeo de Navarra recorre 25 años de creación de Antoni Muntadas

"Los museos se parecen cada vez más a centros comerciales y éstos, a su vez, a los museos. Algunos arquitectos diseñan incluso para ambos espacios". Ésta es una de las reflexiones desgranadas ayer en Pamplona por el artista catalán Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), presente en la capital navarra para asistir a la retrospectiva sobre sus 25 años de trabajo en videocreación que ofrece el Festival de Vídeo de Navarra en el marco del mayor planetario de España.

Antoni Muntadas, afincado actualmente en los Estados Unidos y uno de los autores más reconocidos internacionalmente en el campo de la creación audiovisual y del uso de los medios electrónicos, forma parte también del jurado del concurso de videocreación del festival navarro, que dará a conocer hoy los premios de la presente edición. La retrospectiva de su obra reúne un total de 21 trabajos en vídeo monocanal realizados entre los años 1991 y 1996. Los 21 trabajos, algunos de los cuales formaron parte de instalaciones o proyectos interactivos, han sido reunidos en nueve programas, ordenados cronológicamente, que están siendo proyectados durante el festival. El autor catalán ha expuesto sus trabajos en certámenes como la Documenta de Kassel y en museos como el Guggenheim de Nueva York, el MOMA de la misma ciudad estadounidense, el IVAM valenciano o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. La muestra ha sido realizada en colaboración con éste último museo y fue presentada ayer en la capital navarra por el propio artista, quien realizó un breve repaso de su evolución. Muntadas comenzó su trabajo artístico como pintor para pasar después al terreno de los montajes e instalaciones en las que dio importancia al sentido de "proyecto global" con especial atención a los conceptos de lo personal y lo público "con límites definitorios que muchas veces están en las audiencias". Introducir vallas publicitarias en salas de arte ("espacios protegidos"), exponer vídeocreaciones en galerías comerciales o experimentar con los espacios de las salas de exposición y los contenidos formales del arte y de la imagen han sido actuaciones de un creador para el que no hay barreras y que sigue experimentando ahora con nuevas tecnologías: Internet, vídeo y CD-Rom, principalmente. Medios y contexto político El artista catalán mantiene una fuerte carga testimonial en sus trabajos visuales con dos referencias permanentes: los medios de comunicación y el contexto político. "Un compromiso social que le desliga de muchos realizadores actuales con poco que contar al margen de su pericia técnica", según señaló Tomás Yerro, director general de Cultura del Gobierno foral, durante la presentación de la retrospectiva. "A lo largo de su trayectoria", añadió Yerro, "siempre se ha preocupado por transmitir al público su obra, obra en la que se aprecia su arte efímero, refinado, muy representativo de nuestro tiempo y de sus valores más profundos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_