_
_
_
_

Cossiga asegura que Aznar tiene "reminiscencias del postfranquismo"

Aurora Intxausti

El ex presidente italiano y senador vitalicio Francesco Cossiga, quien ha estado visitando el País Vasco durante cuatro días invitado por el PNV, dijo ayer antes de abandonar Euskadi que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y él estarían en Italia en diferentes partidos. Cossiga afirmó que el jefe del Ejecutivo español tiene "reminiscencias del postfranquismo", aunque reconoció el "valor" de Aznar en el actual proceso de paz. Cossiga lamentó las palabras del presidente español, quien dijo ayer que el viaje del senador italiano a Euskadi no le merecía ningún comentario, y añadió que "el joven Aznar debe saber que la cortesía y la buena educación son muy valoradas en política. Que tome esta lección de una persona mayor". Tras esta pequeña reprimenda, Cossiga aseguró que tiene "gran consideración" por el primer mandatario español, a quien considera una persona "muy inteligente, muy consciente de sus cualidades, extremadamente frío, buen calculador, conservador y con alguna reminiscencia del postfranquismo". El ex presidente italiano reiteró que no se había trasladado al País Vasco para actuar como mediador en el proceso de paz, ya que en la fase actual "no hacen falta mediadores, sino buena voluntad por todas las partes". Consideró que el camino que ahora debe seguir Euskadi es el mismo de Irlanda y constituir una mesa en la que participen los gobiernos de Madrid y de Vitoria y todos los partidos. Francesco Cossiga, quien se reunió con el obispo de San Sebastián, José María Setién, destacó que la Iglesia puede jugar un papel importante en el proceso de pacificación, porque puede resolver "aspectos humanos" del conflicto, como la situación de los presos de ETA. El ex presidente de Italia habló además con representantes de Herri Batasuna, con quienes comió, y sacó la conclusión de que el propósito de paz de la formación política abertzale es "firme y sincero". Cossiga no cree que todavía se deban echar las campanas al vuelo con el proceso de pacificación y dijo que, aunque él siempre es pesimista, en esta ocasión lo es "algo menos que en otras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_