_
_
_
_
_

Aprobada la ley para restituir bienes incautados a los partidos tras la guerra

El Congreso de los Diputados, al admitir dos enmiendas introducidas por el Senado, dio ayer su aprobación definitiva al proyecto de ley de restitución a los partidos políticos de bienes y derechos incautados tras la guerra civil española de 1936 a 1939. El proyecto tuvo 184 votos a favor (PP, IU, CiU, PNV, Coalición Canaria y Unió Valenciana) y en contra 133 votos del PSOE más cuatro abstenciones de otros tantos diputados del Grupo Mixto.La ley trata de compensar económicamente a los partidos que fueron expoliados de sus bienes y derechos por las sucesivas normas que la dictadura franquista dictó entre 1939 y 1943.

El debate corrió entre la abierta satisfacción del diputado del PNV Joxe Joan González de Txabarri y el enfrentamiento dialéctico que protagonizaron Francisco Fernández Marugán, en nombre de los socialistas, y Jaime Ignacio del Burgo, como portavoz del Grupo Popular. González de Txabarri expuso que la compensación a los partidos por los bienes incautados fue uno de los asuntos "acordados entre el Grupo Popular y el PNV para apoyar la investidura" de José María Aznar como presidente del Gobierno. "Es motivo de satisfacción comprobar que los acuerdos se cumplen", dijo.

Quizá ahí estaba una buena parte del enfado socialista. Fernández Marugán calificó al texto de "sectario y oportunista, destinado a apuntalar una estrecha mayoría parlamentaria". Para el portavoz socialista, el proyecto de ley "se parece bastante a un proyecto de ley-sanción". Aunque no lo dijo explícitamente, Fernández Marugán se refería a una sanción para el PSOE. En su opinión, no se ha compatibilizado la verdad histórica con la jurídica y el proyecto producirá "profundas discriminaciones".

Fernández Marugán rechazó la acusación de que el Gobierno socialista no hubiese llevado a la Cámara un proyecto de ley semejante. "Nosotros tuvimos pudor; no hicimos una norma de la cual pudiéramos beneficiarnos conscientes de que ustedes armarían una gran algarabía. A nuestro pudor ustedes han contrapuesto una gran impudicia", afirmó. Jaime del Burgo, del PP, le reprochó que sólo articulase frases huecas, demagógicas y sin argumentación, y contrapuso el amplísimo acuerdo que la ley ha alcanzado entre todos los grupos de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_