_
_
_
_

CiU defiende su propuesta fiscal frente a las críticas de Aznar

Las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes en materia de financiación autonómica siguen provocando chispas en la alianza entre el Gobierno del PP y Convergència i Unió (CiU). El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, salió ayer al paso del reto que le lanzó la víspera el presidente del Gobierno, José María Aznar, y defendió el argumento de la balanza fiscal para justificar su propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica. Pujol aseguró que la balanza fiscal entre las distintas comunidades y sus respectivos Estados se utiliza para determinar los modelos financieros en muchos países europeos, entre los que citó a Austria y Alemania. "No tiene sentido pretender que España sea diferente", afirmó en Lleida el líder de CiU.Tras recordar que su propuesta de pacto fiscal la realizó el lunes por medio de una conferencia escrita, pensada y documentada, Pujol dijo que no entrará en el terreno de la improvisación para no caer en el juego de la descalificación y de las frases lapidarias. "Me sorprende mucho", señaló, "que me digan que no hemos de aplicar la técnica de las balanzas fiscales cuando es algo que se está haciendo en todos los países de Europa, entre los Estados y la Unión Europea, entre las regiones y en los Estados autonómicos y federales".

El presidente Pujol negó que su propuesta de pacto fiscal obedezca a motivos electorales, entre otras cosas porque todavía no está decidida oficialmente la fecha de las elecciones autonómicas. "La cuestión de la fiscalidad la he planteado en términos de toma de conciencia y como un llamamiento a la reflexión en Cataluña y en el Estado. No tiene nada que ver con las elecciones", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_