Los rectores trasladarán a los partidos propuestas de mejora del sistema tributario
Los rectores de las universidades españolas se han reunido durante los últimos días en Alicante en unas jornadas sobre La fiscalidad en la universidad española, en las que acordaron trasladar a los partidos propuestas de gestión tributaria y "reformas fiscales renovadoras" para que lleguen al Congreso. El encuentro, organizado por los rectores, ha contado con la participación de prestigiosos economistas.
El conjunto de las universidades públicas españolas soportó en el último ejercicio el pago de 23.000 millones de pesetas en concepto de IVA, según el informe presentado ayer por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en las jornadas sobre gestión tributaria que se celebran en la Univesidad de Alicante. "Las universidades públicas son entes públicos, entonces es absurdo que tributen en la medida que se nutren de subvenciones del Estado o de otras administraciones", comentó José Luis Muñoz del Castillo, catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de León. "Si tributamos hay que incrementar la subvención con lo cual estamos en el mismo problema", sentenció. En las conclusiones debatidas anoche en el transcurso de una mesa redonda los rectores acordaron "considerar a la investigación en su conjunto como una actividad única y global, de naturaleza empresarial, sujeta por ello a IVA, y cuya realización origina el derecho a deducir el impuesto soportado en la adquisión de los bienes y servicios utilizados en su desarrollo". Los gerentes y vicerrectores de Asuntos Económicos plantean una amplia gama de propuestas como "reducir la complejidad del régimen de deducciones del impuesto al que actualmente se somete la Universidad", y solicitan un "sistema más simple, que permita una mayor eficacia en la aplicación del tributo". El secretario de la Conferencia de Rectores, Félix García, explicó que el objetivo final es "corregir y plantear una serie de propuestas para que las universidades estén menos perjudicadas tributariamente". Otra de las cuestiones que causa más de un problema a las universidades es la diversidad de aplicaciones en la legislación municipal, que es la que mayor incertidumbre presenta, ya que cada una está sujeta a los criterios del Ayuntamiento correspondiente. "El problema surge cuando se deroga el artículo 53 de la Ley de Reforma Universitaria que debaja exenta a las universidades de tributos, y ahora con la Ley de Haciendas Locales la universidad está maltratada tributariamente", comentó Luis Ramos, gerente de la Universidad de Alicante. Manuales de gestión Ante esta situación los equipos financieros de las universidades ya han empezado a trabajar en la elaboración de unos manuales de gestión que servirán para aunar criterios y especificar qué tipo de medidas se pueden emprender en cada caso. La CRUE presentará hoy las conclusiones definitivas del encuentro y planteará a la Administración las fórmulas necesarias para que la universidad, como consumidor final de productos, no tenga que soportar el IVA acumulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.