_
_
_
_

Colectivos opuestos al plan de Abandoibarra piden que se amplíe el parque previsto

La nueva coordinadora Hiri Bizirik, que agrupa a seis asociaciones vecinales de Bilbao y su área metropolitana, los ecologistas de Erreka y la Plataforma por Abandoibarra, iniciará una campaña de concienciación para ampliar el parque previsto en la zona de Abandoibarra. Este colectivo, que aúna a los grupos críticos con el proyecto más importante de regeneración urbanística en Bilbao, presentarán en el plazo de una semana sus alegaciones al plan, que se encuentra en fase de exposición pública. El proyecto oficial, que, según los cálculos de las autoridades, empezará a desarrollarse a mediados de 1999, prevé que las dos terceras partes de las 35 hectáreas de superficie se dediquen a zonas verdes y espacios libres. Además, acogerá un hotel de lujo de 10 plantas, el centro lúdico-comercial Ría 21 de 30.000 metros cuadrados, la torre de 30 pisos donde la Diputación pretende ubicar su sede, cinco bloques para albergar 600 viviendas y dos inmuebles de oficinas, así como los edificios de la biblioteca de la Universidad de Deusto y el Rectorado de la Universidad del País Vasco. Hiri Bizirik señaló ayer que este diseño "no responde a las necesidades económicas de empleo, ocio y cultura" de los bilbaínos y vizcaínos. La coordinadora plantea la prolongación de uno de los parques hasta la ría y niega que dos terceras partes estén dedicadas a zonas verdes y espacios libres, al incluirse "diques secos, calzadas rodadas, el trazado del tranvía, aceras, isletas, medianas" así como el "mal llamado parque de Abandoibarra, que son unos jardines que bordean los edificios previstos". Además, considera que la avenida de Abandoibarra (un vial de tráfico lento que atravesará el área), se va a convertir en "una circunvalación del Ensanche" y se oponen al proyecto del tranvía. El grupo también cuestiona el centro lúdico-comercial cuya adjudicación se ha realizado sin "transparencia. Se niega a los ciudadanos acceder a documentación sobre las condiciones reales de adjudicación del centro Ría 21". A juicio de este colectivo, la torre de la Diputación debería ser objeto de un debate ciudadano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_