_
_
_
_
_

Alegría contenida en la Audiencia Nacional por el respaldo a Garzón

En medios de la Audiencia Nacional se consideraba ayer muy importante la decisión adoptada en Londres, pero no para el proceso en sí, aunque tiene indudable trascendencia, sino por el hecho de que a partir de ahora, ningún criminal de guerra, ni genocida, podrá ampararse en el hecho de que ha sido jefe de Estado para obtener inmunidad por sus crímenes.

Fuentes próximas a Garzón afirmaban que el magistrado consideraba que el hecho con ser importante, era un peldaño dentro de toda una escalera, y que para llegar arriba hay que subirlos todos. La satisfacción que se puede sentir, añadieron las citadas fuentes, obedece a que los lores han respondido de acuerdo con las peticiones que desde España se les habían formulado.

En Londres no se ha entrado en el fondo de la cuestión y que da mucho camino por recorrer todavía, aunque ya no depende de nada que pueda hacer el juez español. Queda pendiente todavía una decisión política, puesto que el ministro del Interior británico tiene que pronunciarse sobre si autoriza o no que continúe el procedimiento, y queda una decisión jurídica, en diversas instancias —Tribunal de Bow Street, High Court y de nuevo Cámara de los Lores— sobre la procedencia o improcedencia de la petición de extradición.

Es una discusión técnico jurídica, afirmaron en la Audiencia Nacional, que puede decidir que no existe genocidio, o que se trata de un delito al que afecta el principio de extraterritorialidad, por ejemplo. Todavía pueden pasar muchas cosas, precisaron las citadas fuentes.

Procesamiento

Mientras tanto, Garzón sólo puede quedar a la espera. El tiene planteada además una comisión rogatoria para interrogar a Pinochet en Londres, sobre la que tienen que pronunciarse las autoridades judiciales británicas, aunque no parece que lo vayan a hacer antes de pronunciarse sobre la petición de extradición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de la Audiencia aseguraron que lo lógico en este caso, y a la vista de que Garzón ya ha dictado sendos autos de prisión contra Pinochet, es que como "próxima medida inmediata" dicte auto de procesamiento contra él por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, tanto por los hechos ocurridos en Chile como los de Argentina. Este hecho es calificado de "muy probable" por las citadas fuentes, ya que este mismo martes la Audiencia Nacional avaló la legalidad de la inhibición del juez Manuel García-Castellón, que instruía la causa sobre genocidio en Chile, en favor de Garzón, por haber iniciado éste el proceso por genocidio en marzo de 1996 mientras que García-Castellón lo hizo en julio del mismo año.

La Fiscalía General del Estado decidió ayer no sentirse aludida por la decisión de la Cámara de los Lores e hizo pública una nota: "El fallo de dicha institución sobre la inmunidad diplomática del general Pinochet no afecta a la tesis mantenida por esta Fiscalía".

La Fiscalía del Estado y la de la Audiencia Nacional han sostenido que no existen delitos de genocidio, ni terrorismo ni torturas en la actuación de Pinochet, que la jurisdicción española no es competente para juzgarle, sino un tribunal penal internacional pero por asesinatos y desapariciones, no por genocidio.

La Fiscalía dice que sus informes "no suponen en ningún caso, una defensa ni una justificación de los crímenes cometidos en Chile bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet".

El comunicado dice también que "en el ulterior proceso que se abriría en nuestro país, habrá que estar a lo que resulte de la instrucción de la causa, una vez que, en su caso, ésta concluya con auto de procesamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_