_
_
_
_
_

Jiang Zemin comienza la primera visita de un presidente chino a Japón

El presidente chino, Jiang Zemin, llegó ayer a Tokio, en la primera visita oficial de un jefe de Estado de la República Popular China a Japón, para establecer nuevos lazos entre las dos principales potencias de Asia en el próximo milenio y superar el pasado. Durante su estancia en el archipiélago, que acabará el próximo lunes, Jiang Zemin visitará al emperador Akihito y mantendrá una reunión de trabajo con el primer ministro, Keizo Obuchi.

Aunque la coyuntura situará en primer plano los esfuerzos de Japón y China frente a la crisis económica, que ha hecho mella en varios países asiáticos, la oportunidad hará resucitar viejas disputas históricas, como la disculpa nipona por las atrocidades de su Ejército contra la población china entre 1931 y 1945, además de la visión de Taiwan en el espacio estratégico de defensa estadounidense-japonés.A última hora del martes, los ministros de Asuntos Exteriores de Japón, Masahiko Komura, y de China, Tang Jiaxuang, zanjaron la primera parte al acordar que no habrá una disculpa escrita nipona al respecto en el comunicado conjunto de Obuchi y Jiang Zemin, sino tan sólo la manifestación verbal del primer ministro del pesar por la conducta bélica nipona. Tokio sostuvo que la disculpa pronunciada en 1995 por el entonces primer ministro, Tomiichi Murayama, ha dejado cerrado el tema del perdón, algo que Pekín consideró una disculpa "genérica a los países de Asia", por lo que demandaba un mea culpa que reconozca expresamente la invasión nipona a la República Popular.

"Provincia renegada"

Pekín quiere conocer en esta visita el punto de vista japonés sobre Taiwan, territorio que la República Popular considera como su "provincia renegada", con el que Tokio no mantiene relaciones diplomáticas, pero sí un fuerte intercambio comercial. Fuentes japonesas indicaron que Obuchi seguirá el ejemplo sentado por el presidente de EEUU, Bill Clinton, en su visita a China para mostrar su reconocimiento de la "política de los tres noes" de Pekín frente a Taiwan: no reconocer la existencia de dos Chinas, no apoyar la independencia de Taiwan y no a la entrada de la isla como Estado en cualquier organismo internacional.La cancillería nipona anunció esta semana que las relaciones con Taiwan "no son oficiales" y que así se lo hará saber Obuchi al presidente chino, lo que equivaldrá a reconocer la soberanía de Pekín sobre la antigua Formosa.

La polémica económica puede estar presente también entre los dos gigantes de Asia, pese a las diferencias que existen entre ellos: el producto interior bruto (PIB) de Japón representa cerca de dos tercios de la economía de Asia, mientras que el de China alcanza el 10%.

Pekín recrimina a Tokio permitir que el yen se debilite y acelere el empeoramiento de la economía de la zona, y ha advertido que existe la posibilidad de devaluar su divisa, el yuan, para equilibrar las pérdidas de sus exportaciones y facilitar que la economía crezca un 8% el próximo año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según analistas en Tokio, China no se puede permitir devaluar el yuan, ya que incrementaría su deuda externa, incluidos los préstamos denominados en yenes, y desestabilizaría el dólar de Hong Kong, la divisa "consentida" de la República Popular. Además y pese a que las exportaciones chinas a Japón bajaran un 7,6% en septiembre pasado, con respecto al año anterior, los envíos de China a Europa y a Estados Unidos continúan en ascenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_