_
_
_
_
_

Otegi justifica que su grupo esté en la Mesa porque "es otro ciclo político"

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, justificó ayer la presencia de un miembro de su grupo en la Mesa del Parlamento porque se está produciendo "otro ciclo político" en el que están dispuestos a asumir compromisos institucionales. En declaraciones posteriores a la sesión constitutiva del Parlamento que entrará en el siglo XXI, Otegi dijo que su formación está dispuesta a propiciar acuerdos, pero "siempre y cuando estén enfocados a la consecución de un nuevo marco político, de soberanía y territorialidad, y nunca a reproducir los mecanismos que separan y desvertebran territorialmente el país, como es la Cámara de las tres provincias vascongadas".La presencia de EH en la Mesa del Parlamento vasco tiene además otras ventajas añadidas a las de la normalización política. Además de controlar el flujo de asuntos que pasan al pleno y garantizar la transparencia en una Mesa con amplia representación partidista, las vicepresidencias se pagan bien.

Más información
Atutxa propone hacer del Parlamento vasco un foro para la reconciliación

Los dos números dos de la Mesa, el vicepresidente primero del PP, Carmelo Barrio, y la vicepresidenta segunda de EH, Raquel Peña, se llevarán un sueldo de 8.034.488 pesetas brutas. Cantidad a la que tendrán que sumar la nada despreciable suma de 1.345.944 pesetas en concepto de dietas y otras 672.960 pesetas por gastos de locomoción. Dos conceptos que no cotizan a Hacienda al no estar incluidos en los salarios.

Todos los partidos coincidieron ayer en que la nueva Cámara vasca es la imagen de la pluralidad, y el resultado de los deseos de una sociedad que acudió de forma masiva a la consulta del 25 de octubre pasado. En ese sentido, la Mesa "también es un reflejo de los resultados electorales, ya que respeta el resultado de las urnas", declaró el nuevo presidente de la Cámara.

El próximo día 4 se celebrará el pleno de incompatibilidades, y el PNV espera que en esa fecha el presidente pueda anunciar ya la convocatoria del pleno para designar al nuevo lehendakari del Gobierno vasco. Las fechas que se barajan son, en todo caso, antes de Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_