"Los parajes más bellos de Madrid están vinculados al agua"
Francisca Muñoz es activa, directa y extravertida. Manuel Herrera, reflexivo, pausado y tranquilo. Sin embargo, mantienen una afinidad que ha resultado ser crucial en sus vidas: la capacidad de complementarse y de expresar unificadamente sus diferentes maneras de contemplar la realidad para transformarlas en arte. Sobre esta afinidad decidieron hace 18 años unir estrechamente sus miradas, también sus manos, para pintar juntos. Hoy forman una de las parejas españolas que pinta bajo una misma firma. Rubrican su obra bajo el nombre Muher, apócope silábico de sus apellidos. Con sus lienzos han inundado de luz y colorido anchos espacios pictóricos de numerosas y principales salas de exposiciones. Reproducciones fotográficas de sus obras pueblan, además, dormitorios de estudiantes, cuartos de estar, centros de trabajo y despachos, como fragmentos que permiten recordar la existencia, aún posible, de aconteceres vitales gratos. La luz, el agua y el color que, en proporciones armoniosas, impregnan sus lienzos, determinan un tipo de arte relajado y alegre, que permite percibir su coyunda artística como una experiencia feliz. Francisca y Manuel decidieron casarse algún tiempo atrás. Su hija María es, para ambos, el más bello resultado de su colaboración.Pregunta. ¿Cuál es el secreto de una pareja que pinta con dos miradas y cuatro manos?
Respuesta. Saber fundir las pinceladas y los gestos que cada uno percibe.
P. ¿Cómo lo consiguen?
R. Primero, viajamos mucho juntos; en nuestros destinos, a menudo exóticos, como Indonesia, el Caribe o Egipto, intentamos impregnarnos de todo lo cromático que sensorialmente percibimos. Buscamos siempre temas luminosos y el gran colorido. Los investigamos a fondo. Luego, los llevamos al lienzo.
P. ¿De qué manera?
R. Entornando los ojos. Nosotros no pintamos lo que vemos. Más bien, transcribimos lo que sentimos, con manchas desorganizadas de color, evocando los hechos felices.
P. ¿Qué persiguen?
R. Buscamos conseguir que cada lienzo transpire, viva y provoque una visión nueva de las cosas.
P. ¿Dónde habita su inspiración?
R. Madrid ha sido foco de inspiración de una parte importante de nuestra obra.
P. ¿En qué lugar encuentra aquí la luz que más buscan?
R. Los parajes más bellos de Madrid siempre se encuentran unidos al agua: fuentes, estanques, lagos. Inconscientemente, siempre vamos a ella.
P. Las mujeres acostumbran ser inductivas, viajan de lo inmediato a lo universal y los hombres, deductivos, van de lo general a lo particular. ¿Combinan ambas dimensiones?
R. No de forma premeditada, pero nuestro arte conjuga esas dos percepciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.