_
_
_
_
_

El ex dirigente etarra Baldo llega a España extraditado por Francia

El ex dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo, llegó a las 13.55 horas al aeropuerto de Barajas (Madrid) procedente de Burdeos tras ser extraditado por Francia para su entrega a las autoridades judiciales españolas. Baldo, número dos de ETA hasta su detención en Francia en 1990, donde ha cumplido condena, llegó en un vuelo regular de Air France acompañado por dos funcionarios de la policía francesa que lo entregaron a la Policía Judicial española en dependencias de las fuerzas de seguridad en el aeropuerto.

El ex dirigente etarra quedó ingresado en la prisión madrileña de Valdemoro a la espera de ser llamado a declarar en tres sumarios por delitos de terrorismo que totalizan siete asesinatos. La de Baldo es la primera extradición desde la tregua de ETA. La Audiencia Nacional solicitó su extradición por los asesinatos de cuatro guardias civiles y un paisano en el ametrallamiento de un bar de Zarautz (Guipúzcoa) el 4 de noviembre de 1980 y por un atentado el 13 de julio de 1980 contra un convoy de la Guardia Civil en Guipúzcoa que se saldó con dos guardias y dos terroristas fallecidos. Además, la Audiencia Nacional le reclama por otro atentado cometido a finales de los años setenta contra una patrulla de la Guardia Civil en Beasain en el que resultó herido un guardia civil. Zabaleta está también procesado en otras causas de terrorismo como el caso de los papeles intervenidos a ETA en la cooperativa Sokoa. Baldo, de 47 años, fue condenado en Francia en 1992 a ocho años de prisión.HB emitió una nota ayer en la que considera la extradición de Baldo como un ejemplo de la colaboración de los gobiernos español y francés que siguen "empecinados en una salida represiva". A juicio de la formación abertzale, esta extradición "se sitúa en la antítesis del normal desarrollo de un proceso de paz".

Asimismo, en la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón notificó ayer su situación de procesados a ocho de los 26 incriminados por la presunta conexión entre el diario Egin y ETA. Se trata de Juan Pablo Diéguez, administrador único de la empresa Gadusmar; Vicente Askasibar, tesorero nacional de KAS e Iker Beristain, José Luis García Mijangos, Segundo Ibarra, vinculados a KAS, así como Inmaculada Berriozabal, María Brígida Arrúe y Andoni Díaz Urrutia.

Por otra parte, los presuntos etarras y parlamentarios de EH en prisión preventiva, José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, y José Antonio Etxeberria, fueron autorizados a acudir hoy a la constitución del Parlamento Vasco. Juan María Atutxa, que será nombrado hoy su presidente afirmó que la presencia de Josu Ternera "chirría ligeramente en el engranaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_