_
_
_
_
_

Los socialistas coordinarán a sus parlamentarios de Euskadi y Navarra

Los grupos parlamentarios del PSE-EE y PSN-PSOE trabajarán coordinadamente en las grandes áreas sectoriales que afectan a las sociedades vasca y navarra, según anunciaron ayer en Pamplona los secretarios generales de ambas formaciones socialistas, Nicolás Redondo Terreros y Juan José Lizarbe, tras un encuentro de ambas delegaciones socialistas en la capital navarra y al que asistieron Jesús Eguiguren y Fernando Buesa por parte vasca y los dirigentes navarros Mariasun Apesteguía, Jorge Mori y Carlos Cristóbal.El trabajo parlamentario coordinado se iniciará en junio de 1999, tras las elecciones forales en Navarra. La premisa básica de esta nueva etapa, en la que Redondo y Lizarbe mantendrán un canal de comunicación "personal y directo" será el respeto absoluto a la soberanía de ambas comunidades y a la voluntad de sus ciudadanos.

"Tenemos mucho en común, además de pertenecer al mismo partido", indicó Redondo, "y no podemos vivir de espaldas. La actual falta de relaciones es negativa, así que se darán pasos de entendimiento mutuo sólidos y contundentes siempre que ambas sociedades los admitan". Redondo señaló que no existe ninguna idea preconcebida sobre cómo articular las relaciones entre ambas comunidades. En respuesta a la pregunta sobre si el PSE-EE estaría dispuesto a retomar la idea de un órgano permanente de encuentro, fórmula aprobada por ambos parlamentos en 1996 y abortada posteriormente por el Ejecutivo de UPN-PP, Redondo se limitó a decir que "se necesita mucho e intenso diálogo". Lizarbe destacó la "preocupación" socialista ante la inexistencia de relación alguna entre el presidente navarro Miguel Sanz y la presidencia del Gobierno vasco, ejemplo de la actual incomunicación entre ambas comunidades que "tanto por obligación como por devoción" se debe dejar atrás.

Diálogo para el Gobierno vasco

Respecto a la formación del nuevo Gobierno vasco, Redondo negó que los socialistas hayan renunciado a alcanzar un acuerdo de gobierno con el PNV y que el documento entregado por los nacionalistas a los negociadores socialistas en la reunión del pasado lunes contenga exigencias respecto al ámbito vasco de decisión. "No se planteó así", dijo Redondo. "El diálogo va a continuar y puede haber acuerdo si el PNV, que ahora parece tener un conflicto interior con dos voluntades distintas, decide tener una voluntad única, la de un entendimiento que históricamente siempre ha impulsado el socialismo vasco", añadió.Por otra parte, salvo sorpresas de última hora, la mesa del Parlamento vasco que se constituye hoy en Vitoria será presidida por Juan María Atutxa (PNV), la primera vicepresidencia para Carmelo Barrio (PP), la segunda vicepresidencia para Raquel Peña (EH), la primera secretaría para Manuel Huertas (PSE-EE) y la segunda para Nekane Alzelai (EA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_